¿Qué es y cómo realizar un análisis de la competencia?

Hola, para terminar este 2018 os quiero dejar un buen post donde os enseñare a realizar un análisis de la competencia adecuadamente.

Este tipo de informes nos pueden venir como anillo al dedo si decides empezar a trabajar por Internet, incluso si montas una empresa a pie de calle.

Conocer el impacto que tienen tus competidores sobre un producto u o mercado, te puede hacer ahorrar mucho dinero, en el caso de que todavía no hayas empezado.

Si por lo contrario, ya estas metido de lleno en dicho negocio y quieres seguir avanzando pero no sabes como hacerlo, hacer un estudio de tus competidores, te proporcionara las piezas claves que necesitas para subir de nivel.

No es lo mismo un estudio de mercado que un análisis de competencia, aunque, de igual forma podemos descubrir muchas cosas interesantes.

¿Qué es un análisis de la competencia?

El análisis de la competencia dentro del marketing, es un estudio que realizamos sobre las estrategias, capacidades, recursos y virtudes que distinguen a las principales empresas del sector, para conocer, tomar decisiones o crear formulas que nos permitan competir contra ellos.

Un análisis técnico de este tipo, nos puede venir muy bien a la hora de saber en que rumbo se mueve el mercado. De esta forma, siempre podremos estar al tanto de los cambios que han realizado nuestros competidores, copiarlos y mejorarlos.

¿Alguna vez te has fijado en esos típicos anuncios de coches?, parece que todos son iguales, hasta aburren, la teoría dice que si una cosa funciona, el competidor lo hará igual.

¿Qué tipos de competencia existen?

La definición de competidores se basa en todas aquellas empresas u o sitios webs que de alguna forma u otra están por encima de nosotros, tanto en ganancias como, en costes de producción dentro de un mismo mercado.

En los sectores de mercado, tenemos dos tipos de competencia, directa e indirecta, el primero, se basa en un producto o servicio similar al que vendes, como por ejemplo, (papel higiénico), el cual lo podemos encontrar en casi todas las droguerías.

Por lo general, estos productos suelen tener mucha más demanda que los indirectos, ya que se tratan de productos de primer o segundo nivel, por lo que el nivel de competencia se ve altamente incrementado, para estos, también se utiliza el análisis del consumidor.

Si nos basamos en los productos indirectos, podría decir que son artículos sustitutos a los habituales, como un tarro de mantequilla y otro de paté.

Aunque, dentro del estudio de la competencia no se suelen hacer comparaciones con los productos indirectos, más bien con los directos.

¿Cómo hacer un análisis de la competencia de una empresa?

Existen muchos factores por los que tendremos que pasar antes de espiar a nuestros competidores y desarrollar un plan estratégico adecuado para nuestro proyecto.

En este post, te quiero mostrar los 4 pasos más importantes que deberás de realizar (para al menos), igualar el nivel en ese sector. Si acabas de empezar con tu negocio, lo más acertado seria intentar igualar las ventas o ingresos de tus competidores.

Si por lo contrario, estas dentro del mundo online, lo mejor seria, conseguir parte del trafico web que generan los leads = (ventas) de tus competidores.

1: Determinar la necesidad de tu empresa en el mercado

Lo primero que tendrás que hacer antes de analizar a la competencia potencial es, definir tus propias necesidades, saber o determinar cual es el camino de tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una empresa la cual vende únicamente robots de cocina, deberías de apuntar todo lo que te parezca oportuno, como, (a que publico me quiero dirigir).

Si por lo contrario, todavía no tienes un negocio y quieres conocer de primera mano la necesidad de dicho mercado, tendrías que ver quienes y cuales son las principales virtudes y defectos.

  1. Conocer a nuestros competidores antes de lanzarnos al mercado nos ayudara a saber si ese negocio es apropiado para nosotros o en resumidas cuentas, si tenemos alguna posibilidad de conseguir posicionarnos entre los mejores del sector.
  2. Visualizar tanto las virtudes como los defectos por los que se caracterizan los primeros puestos con el fin de salir a mercado con una estrategia firme que nos ayude a tomar las mejores decisiones.

En el caso de que tengas una empresa consolidada, lo acertado seria ver y observar detenidamente a nuestros competidores para llegar a la conclusión de lo que estamos haciendo bien y mal.

  1. Analizar a la competencia para encontrar las debilidades y aprovecharnos de los defectos, con el fin de mejorar el producto o servicio que ofrecen reduciendo costes.
  2. Indagar concienzudamente hasta encontrar las razones por las que el consumidor prefiere comprar en su establecimiento, “esto por lo general se consigue con el desarrollo de la marca”.

Cabe mencionar que el mundo avanza muy rápido, contra más tardes en decidirte, más competidores te saldrán.

2: Recolectar la información de los principales competidores

Otra parte importante que tenemos que cumplir es, analizar la web de la competencia directa, de esta forma, encontraremos la información oportuna.

Existen distintos tipos de información, cada mercado es realmente diferente, por ello, creo que uno de los principales análisis debe empezar por el estudio de nuestros futuros competidores.

En este campo entran muchos factores, tantos como necesites para detallar el proceso de un negocio, los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • Saber el numero de resultados que hay para un determinado producto o palabra clave en Internet.
  • Apuntar las 3 principales empresas que se colocan en los tops más altos de Google.
  • Conocer los distintos mercados a los que están enfocando su mayor volumen de ventas.
  • La experiencia de los consumidores a la hora de adquirir un producto para averiguar los incentivos.
  • Recolectar algunos precios, el proceso y los recursos necesarios para producir los productos.
  • Observar la capacidad de producción y abastecimiento sobre el producto bruto.
  • Averiguar las principales estrategias utilizadas para llegar a los clientes potenciales.

Para este ultimo, lo normal es que te fijes en las estrategias de marketing en redes sociales y el SEO efectuado en la empresa, una web con varios años en el sector que aplique SEO desde sus inicios es muy difícil de superar en los resultados “si acabas de empezar”.

3: Estudiar el coste total de los presupuestos o gastos

El coste que nos supondrá incurrir en este mercado, es un valor que tenemos que tener muy por delante, una mala planificación de la estrategia nos puede llevar a la ruina.

Hay un dicho que dice, “es mejor prevenir que curar”, esto entra perfectamente dentro de cualquier negocio, ya sea online como no.

Una buena forma de saber los costes de producción o compra es averiguar y contactar con los proveedores principales de la marca, de esta forma, podrás hacerte una idea del coste principal.

Si lo hacemos de esta forma, podremos ver, cual es la ganancia total eliminando impuestos de dicho producto, basándonos en el precio final del competidor.

  • Cuando analices el sector, los costes, presupuestos y gastos, tienes que hacerte una idea de lo que te va a costar X cantidad de productos y cuantos tienen que salir al mes para ser rentable.

Por Internet podemos encontrar muchos proveedores, existen diversas páginas que nos permiten hacer un estudio de proveedores de todos los sectores, como por ejemplo, proveedores.com.

4: Realizar las diferentes estrategias y tomar decisiones

Una vez hayas realizado los diferentes análisis de los competidores, lo ultimo seria planear distintas estrategias que te ayuden a jugar en un nivel más o menos igualado.

La mejor forma de tener a un cliente feliz, se consigue mejorando la comunicación, recompensas, precios y rapidez de entrega.

Si consigues mejorar esto, podrás darte cuenta que, con el paso del tiempo recibes más clientes o lo mejor, que atrapas a los cientes de tus competidores.

Aunque esto no es todo, hay diferentes formas de mejorar el producto final base a los costes o precios de las principales empresas, como por ejemplo…

  1. Mejorar la calidad de un producto o servicio en cuestión haciendo alianzas con proveedores, o incluso, negocios de otros sectores.
  2. Buscar las formas que te permitan mantener un precio más bajo frente al de tu competidor, para así robarle a los consumidores.
  3. Descubrir nuevos mercados que te permitan añadir una ventaja u o experiencia supletoria a dicho servicio, con el fin de mejorarlo.
  4. Trabajar en estrategias de marketing en redes sociales o SEO superando a las principales empresas del mercado.

Como vez, hay soluciones para todo, tu, solo tienes que ingeniártelas para conseguir algo mejor que pueda llamar la atención del cliente final.

¿Comó hacer un análisis web de competencia?

Para terminar, te quiero dejar este vídeo, donde te muestro como hacer un análisis de competencia de una manera practica y sencilla, utilizando la herramienta de Semrush y nuestra plantilla Excel para el análisis online de la competencia.

Con esto terminamos el post, espero que te haya gustado y que hayas aprendido conceptos muy importantes, que te ayudaran a superar a tus competidores online en 2019. Felices fiestas y hasta pronto.