Hola muchachos!, en el día de hoy os voy a dejar una estupenda guía para cambiar de dominio sin perder el posicionamiento seo.

Estoy seguro de que alguna vez en tu carrera de blogger te ha pasado lo mismo que a mi, si… hablo de cambiar el dominio de tu web, pero esto te produce mucho miedete, ¿a que si?. 😁

Ya sea por miedo, ya sea por que quieres abarcar mas temas, ya sea por que lo elegiste al principio de manera rápida y ahora no te gusta (lo mismito que a mi).

Pues no te preocupes mas, en la guía de hoy te enseñare a cambiar de dominio sin perder el posicionamiento seo, eso si agárrate las castañuelas, coge una coca cola bien fresquita y sigue leyendo que esto va para largo jeje.

Cambiar de dominio es fácil, lo malo es cuando tienes mas de 60 artículos y el internet como el culo, tienes que ir subiendo y subiendo imágenes, cambiando enlaces, que si es lento con el internet perfect imagínate con el wifi mas lento que la madre que lo pario. 😜

En fin sin enrollarme mas empezamos la guía practica para cambiar de dominio sin perder las métricas de tu web, a fin y a cuentas si te ha pasado igual que a mi esta guía te va a venir como anillo al dedo.

¿Como cambiar de dominio sin perder el posicionamiento?

Ahora que vamos a entrar mas en materia, me voy a intentar poner un poco mas serio y os voy a enseñar como hacer esto.

Sin duda este factor puede ser un antes y un después en tu carrera de blogger, si te enfocas en un dominio o en una temática en concreto no vas a poder hablar de todo lo que te gustaría crear.

Este problema es muy común y por lo tanto la primera recomendación que doy, es que a la hora de adquirir tu nuevo dominio lo pienses bien, elige un dominio multitema del estilo blogger o marca personal, después me lo vas a agradecer.

Pero antes, ¿que tipo de cambio necesitas?, un cambio básico del tipo exporto la base de datos y la importo al nuevo dominio? o como yo quieres hacer un cambio desde 0, en cualquier caso veremos la solución.

Aparca o pon modo construcción en tu web

mantenimiento-por-cambio-de-dominio

Antes de cambiar el dominio tenemos que hacer algo, se trata de aparcar o poner en modo de construcción nuestro sitio web.

Es muy importante hacer este paso, con esto evitamos que nuestro publico se quede esperando una nueva actualización en tu web.

Pondremos algo así como (estamos cambiando de dominio, todo va a ser mucho mejor), gracias por la comprensión. Para hacer esto tendremos que hacer uso de un plugin de wordpress.

En este caso he elegido el plugin WP Maintenance Mode, un plugin de lo mas sencillo para personalizar nuestro modo de mantenimiento.

Cuando tengan el plugin activo se deben de dirigir a “ajustes / wp maintenance mode”, dentro de este veremos como configurar el plugin para aparcar el dominio.

La configuración es muy sencilla, tan solo lo tienen que poner como muestro a continuacion.

En la categoria General:

  • Estado: activado.
  • Evitar robots de búsqueda: no.
  • Perfil de administrador: editor.
  • Perfil de portada: los ponemos todos.
  • Meta etiqueta robots: la dejamos en index,follow.
  • Redireccion: lo dejamos igual.
  • Excluir: lo dejamos igual.
  • Enlace al escritorio: lo dejamos igual.

En la categoria Diseño:

  • Titulo: lo cambiamos o lo dejamos igual.
  • Encabezado: lo cambiamos o lo dejamos igual, también puedes cambiar el color.
  • Texto: te recomiendo que pongas uno nuevo y cambies el color, por ejemplo.
  • Fondo: en fondo tendrás que poner “fondo cargado” si quieres poner una imagen propia.

En la categoria Modulo:

  • Mostrar contador: recomiendo que lo pongan para que sus usuarios sepan el tiempo.
  • Contador tiempo restante: pondremos los días que creen que va a abarcar el cambio del dominio.
  • Color: ponemos el color del contador, según el fondo que hayamos puesto.
  • Suscribirse: lo podemos poner en si para captar a nuevos suscriptores.
  • Redes sociales: podemos poner nuestras redes sociales para que los usuarios estén en contacto.
  • Contacto: recomiendo que no lo pongan, cualquiera puede usar tu correo.
  • Analytics: puedes vincularlo para ver cuanta gente llega a tu web.

Contratar dominio y hosting para hacer el cambio

mundiserver-hosting-español

Lo primero que tendremos que hacer es contratar el nuevo hosting y dominio, con el cual aremos el cambio de un lado a otro.

Si vas a usar el mismo hosting que tienes alojado con tu antiguo dominio todo perfecto, si no tendrás que contratar un nuevo hosting en el cual hacer los respectivos cambios.

Para ello y como siempre voy a recomendar mi hosting favorito, siempre recomiendo mundiserver (un hosting español de lo mejorcito con base en valencia e increíbles precios).

Dentro de este nos proporcionan un hosting con wordpress por 1€ al mes y si quieres un dominio gratis puedes contratar la opción de 24 meses por 24€ cada 2 años.

Exportar base de datos a tu escritorio

Si has elegido la opción de clonar tu antigua web en un nuevo dominio dentro de tu hosting, tendrás que exportar la base de datos de tu antigua web.

Sea cual sea tu hosting todos traen por defecto la aplicación MySQL o base de datos.

Por lo general todas las bases de datos traen por defecto la aplicación de (PHP MY ADMIN), tendremos que localizar este archivo y pulsar en el, si lo has encontrado te aparecerá algo como esto.

exportar-base-de-datos

Si se fijan en la imagen anterior verán que he remarcado un cuadro rojo, este contiene la instalación de mi wordpress, para que identifique el suyo tan solo tiene que pulsar en el que se parezca a su dominio.

En mi caso esta mostrándome un dominio de tanatorios que compre hace unas semanas y me lo muestra como “tanatori”

Tan solo tienen que pulsar en el, cuando hagamos esto nos saldrá todas las tablas de nuestra base de datos.

exportar-archivos-de-datos

Como ve en la imagen anterior al pulsar la base de datos se despliega todas las tablas, tan solo tenemos que pulsar en el botón de abajo que marca (seleccionar todo).

Acto seguido cuando tengamos marcadas las tablas, puemos en el botón señalado de rojo (Exportar), para ir al siguiente proceso.

Por ultimo pulsaremos en el botón continuar para exportar nuestra base de datos en un archivo TXT, ¿que.. te ha parecido muy difícil? jeje.

terminar-la-exportacion

No se me olvida comentar que para subir la base de datos al nuevo dominio tan solo tenemos que hacer los mismos pasos que para exportar.

Lo único que cambiaría es que en vez de pulsar en exportar tendriamos que pulsar en importar, justo al lado de exportar. 😉

Lo bueno de hacer esto es que todo estará igual a como lo dejaste, por lo tanto no tendrás que hacer nada mas.

Pasar las paginas / post de un wordpress a otro

Como ya comente, esto de cambiar de dominio sin perder el posicionamiento seo no es fácil, pero tampoco imposible.

Ahora os pongo otra opción, ¿que pasa si quieres hacer como yo?, para los que no me conozcan me refiero a crear tu pagina web desde 0, ¿como cambiar esos artículos y esas paginas?.

Bien para esto hay una solución bastante sencilla, para hacer esto, tenemos que hacer lo siguiente

dirígete a (herramientas / exportar), dentro de la misma podemos exportar nuestras entradas, paginas y medios, para luego importar en el nuevo tema.

exportar-articulos-imagenes-paginas-de-wordpress

Para importar tenemos que hacer el mismo proceso, (herramientas / importar), con esto tendremos nuestras antiguas paginas, entradas e imágenes dentro de nuestro nuevo wordpress.

Redireccionar el dominio viejo al dominio nuevo

Llegamos a uno de los puntos mas importantes para cambiar de dominio sin perder el posicionamiento seo.

Se trata de hacer la respectiva redirección de todas las paginas de tu antigua web a la nueva, no obstante si quieres que todas las paginas vayan a la misma pagina es un poco mas difícil, pues tendrás que ir especificando una por una.

En este articulo nos centraremos en hacer la re-dirección 301 de modo que todas las paginas y entradas de la antigua web, redirijan a la pagina de inicio de tu nuevo dominio.

Para hacer esto tendremos que hacer uso de algún cliente FTP como filezilla, recomiendo personalmente este por su sencillez a la hora de realizar estos cambios.

Para entrar en nuestro servidor tendremos que ir a nuestro hosting y solicitar nuestros datos de acceso a FTP.

Cuando estemos dentro del mismo tenemos que ir al archivo raíz de nuestro antiguo dominio y buscar el archivo (.htaccess), la ruta suele ser “clickandbuilds / nombre de tu dominio”.

Cuando encontremos dicho archivo tendremos que colocar el siguiente código en la primera linea de HTACCESS, dicho código nos reportara la re-dirección de toda nuestra antigua web.

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://tusitioweb.com/

Tan solo tenemos que cambiar la parte de http://tusitioweb.com/ por el nuevo dominio para que toda la antigua web redirija a la nueva.

Hacer los respectivos cambios en search console

Ahora toca decirle a google que vamos a cambiar la web sin perder el seo, para hacer esto necesitaras una cuenta en search console.

Cuando estemos dentro de search console, tenemos que añadir una nueva propiedad en su herramienta, la cual sera el nuevo dominio.

añadir-nueva-propiedad-search-console

Cuando tengas añadida la nueva url, tenemos que decirle a google que vas a cambiar de dominio correctamente.

Para hacer esto, nos tendremos que dirigir al antiguo dominio, en mi caso sería dinerorex, tan solo pulsa en el y dirígete a (cambio de dirección), tal y como se muestra en la siguiente imagen.

cambiar-de-direccion-un-dominio

Luego dentro de este apartado te pide 4 pasos con motivo de verificar que te pertenece.

terminar-la-verificacion-del-dominio

Estos 4 pasos son simplemente:

  1. Elegir el nuevo sitio, (para esto la verificación del nuevo dominio).
  2. Comprobar que existe la redireccion 301, (esto ya lo hemos hecho).
  3. Métodos de verificación, (te pedirán que verifiques tu web de 3 formas).
  4. Enviar la solicitud, (con solo enviar la solicitud google creara el cambio de dominio).

¿Se tiene que cambiar los enlaces?

Antes de terminar esta guía quiero aclarar algo que estoy seguro de que te estas preguntando, ¿se tienen que cambiar los enlaces?.

Te voy a dar dos versiones, elige la que quieras, cualquiera de las dos sirven perfectamente.

La primera versión seria que no se tienen que cambiar, esto es debido a que estamos traspasando el 97% de la fuerza con las redirecciones 301, así como indicándole a google que migramos la web de un dominio a otro.

La segunda versión y la que he escuchado es que se tienen que hacer los respectivos cambios en los enlaces, me pregunto ¿por que?, si toda la fuerza de la anterior repercute en la nueva o por lo menos eso dice google.

Tu tienes la opción de cambiar o no los enlaces, yo recomiendo de que en vez de cambiarlos intentemos imitarlos, pues crearíamos algo positivo, tendriamos al dominio A dándonos toda su fuerza y a los mismos enlaces dándonos toda su potencia.

Bueno, pues esto ha sido todo, espero haber aclarado como migrar web sin perder posicionamiento, nos vemos por otros artículos chavales.