Como Cambiar De Dominio En WordPress
5/5 (1)

¡Hola!, en el día de hoy os voy a dejar una estupenda guía para que puedas cambiar de dominio en tu pagina web sin perder el seo.

Estoy seguro de que alguna vez en tu carrera de blogger te ha pasado lo mismo que a mi, te ves con un dominio al que no le puedes sacar mas partido del que creías.

Y te da mucho miedo cambiarlo, no vaya a ser que pierdas todo el posicionamiento que tenias, déjame decirte que no debes de tenerlo, en esta guía te explicare como hacerlo correctamente.

Cuando queremos cambiar de dominio nos encontramos con tres barreras difíciles de superar o bien nos da mucho miedo o bien quieres abarcar mas temas en tu blog.

No te preocupes, en la guía de hoy te enseñare a como hacerlo correctamente, eso si esto va para largo así que procura tomar un buen café calentito para relajarte.

Sin duda cambiar la url de tu web puede ser un antes y después en tu carrera de blogger, es bueno enfocarse en un campo para tener una solida estrategia de contenido.

Y esta bien cuando no quieres hablar de otra cosa, sin embargo, si quieres hacer como yo enfocarte en muchos mas campos, cambiar la url puede ser una buena opción.

Recuerdo que estaba realmente atado de pies y manos cuando elegí mi dominio, quería hablar de otros campo y no podía hacerlo, fue entonces cuando decidí cambiar a muy blogger.

Ahora veras una guía practica para cambiar de dominio sin perder las métricas de tu web, a fin de cuentas si te ha pasado igual que a mi esta guía te va a venir como anillo al dedo.

Aparca o pon modo construcción tu web

modo-mantenimiento

Antes de cambiar el dominio tenemos que hacer algo, se trata de aparcar o poner en modo de construcción nuestro sitio web.

Es muy importante hacer este paso, con esto evitamos que nuestro publico se quede esperando una nueva actualización en tu web.

Pondremos algo así como (estamos cambiando de dominio, todo va a ser mucho mejor). Para hacer esto tendremos que hacer uso de un plugin de wordpress.

En este caso he elegido el plugin WP Maintenance Mode, un plugin de lo mas sencillo para personalizar nuestro modo de mantenimiento.

Cuando tengan el plugin activo te debes de dirigir a “ajustes / wp maintenance mode”, dentro de este veremos como configurar el plugin.

Categoría GeneralCategoría DiseñoCategoría Modulo
Estado: activado.

Evitar robots de búsqueda: no.

Perfil de administrador: editor.

Perfil de portada: los ponemos todos.

Etiqueta robots: la dejamos en index / follow.

Re-dirección: lo dejamos igual.

Excluir: lo dejamos igual.

Enlace al escritorio: lo dejamos igual.

Titulo: lo cambiamos o lo dejamos igual.

Encabezado: lo cambiamos o lo dejamos igual, también puedes cambiar el color.

Texto: te recomiendo que pongas uno nuevo y cambies el color, por ejemplo. Fondo: en fondo tendrás que poner “fondo cargado” si quieres poner una imagen propia.

Mostrar contador: recomiendo que lo pongan para que sus usuarios sepan el tiempo.

Contador tiempo: pondremos los días que creen que va a abarcar el cambio del dominio.

Color contador: ponemos el color del contador, según el fondo que hayamos puesto.

Suscribirse: lo podemos poner en si para captar a nuevos suscriptores.

Redes sociales: podemos poner nuestras redes sociales para que los usuarios estén en contacto.

Contacto: recomiendo que no lo pongan, cualquiera puede usar tu correo.

Analytics: puedes vincularlo para ver cuanta gente llega a tu web.

Como exportar tus entradas, paginas e imágenes

exportar-instalacion-de-wordpress

Para realizar este cambio de dominio tendremos que pasar una instalación de WordPress de una base de datos a otra y seguir los pasos.

En algunos casos una de las tablas de nuestra base de datos puede estar rota o incluso dañarse al exportarla, por ello tener una garantía más, nos va a servir de mucha ayuda.

Lo primero que tendrá que hacer es ir a su panel de WordPress y pulsar en (herramientas > exportar), dentro de la misma podremos exportar desde nuestras imágenes hasta la paginas.

Si diera el caso de que fallara algo al importar toda nuestra base de datos, le recomendamos que importe el archivo descargado previamente como ultima opción.

Pues en este post le explicaremos como cambiar de dominio a través de la base de datos, por lo general suele ser una forma mas segura de realizar el cambio.

Para realizar lo tan solo tendrá que hacer lo mismo que hicimos para exportar, ir a nuestro panel de WordPress y pulsar en (herramientas > importar para importar toda la configuración).

Exportar e importar base de datos a tu web

Si has elegido la opción de clonar tu antigua web en un nuevo dominio dentro de tu hosting, tendrás que exportar la base de datos de tu antigua web.

Sea cual sea tu hosting todos traen por defecto una aplicación llamada MySQL, dentro de esta vamos a exportar nuestra base de datos.

Todas las aplicaciones MySQL traen por defecto el acceso a (phpMyAdmin), tendremos que localizar este archivo y pulsar en el, si lo has encontrado te aparecerá algo como esto.

base-de-datos-mysql

Cuando encontremos la forma de acceder, tan solo tenemos que pulsar en el botón de ver o abrir phpMyAdmin, el proceso puede ser diferente en cada alojamiento.

Ahora que estamos dentro de nuestra base de datos, vamos a pulsar en la tabla base que corresponde a toda nuestra pagina web, acto seguido pulsaremos en exportar.

exportar-base-de-datos

Después de hacer esto nos saldrá una nueva ventana con datos preestablecidos, tan solo tienen que pulsar en continuar para exportar la base de datos.

Una vez tengamos nuestra base de datos en nuestro PC, tan solo tenemos que crear la nueva instalación de WordPress en el nuevo dominio.

De nuevo tendríamos que hacer los pasos anteriores para llegar a la base de datos del nuevo dominio, pulsar en la tabla base e importar el archivo que descargamos previamente.

Después de realizar la importación, todo estará exactamente igual como lo dejamos en el antiguo dominio, desde las imágenes hasta los artículos.

Como Redirigir el dominio viejo al dominio nuevo

Ahora toca redirigir el antiguo dominio al nuevo, sin este paso tan solo tendríamos una instalación de wordpress con el mismo contenido pero sin trabajo de SEO.

Para redirigir el viejo dominio al nuevo y cambiar de dominio tenemos que hacer algunos pasos muy importantes, el cual se trata de hacer una re-dirección 301 a toda la web.

Toca descargar algún cliente FTP como Filezilla, dicho programa nos ayuda a entrar en nuestro servidor para modificar los archivos.

En el caso de que no sepa como entrar a nuestro cliente ftp, le vamos a dejar este tutorial sobre Filezilla, en el tutorial te muestra como acceder.

Doy por sentado que ya estas dentro de su servidor, ahora tendría que dirigirse a la instalación de su antiguo dominio, por lo general suele tener el nombre de su dominio.

usar-cliente-ftp

Cuando hayamos localizado la instalación, tendremos que buscar un archivo que se llama (.htaccsess), pulsaremos clic derecho y “ver/editar” para cambiar de dominio con la redireccion.

Ahora en la parte de arriba del todo de nuestro archivo tendrá que colocar la siguiente linea de código para que se redirija.

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://tusitioweb.com/

Tan solo tenemos que cambiar la parte de http://tusitioweb.com/ por el nuevo dominio que hayamos adquirido, le daremos en guardar y actualizar.

Ahora si va a su antiguo dominio podrá comprobar que ya le redirige hacia el nuevo y no solo eso, también le estará traspasando la autoridad y el posicionamiento de uno a otro.

Notificar a Google para cambiar de dominio

Este paso quizás sea el mas importante de todos, tendremos que decirle a Google que queremos que todo el SEO de nuestra antigua web vaya a la nueva.

Para realizar esto tendremos que dar de alta el nuevo dominio en la herramienta para webmaster de search console y realizar la identificación del mismo.

Cuando tengamos el nuevo dominio verificado en webmasters tools, tendrás que dirigirte al antiguo dominio, en mi caso dinerorex.

Ahora nos vamos a fijar en la esquina superior derecha de nuestro tablero y vamos a ver el signo de la rueda dentada, pulsaremos en el, acto seguido en (cambio de dirección).

notificar-en-search-console

Ahora nos tiene que llevar a una nueva pagina donde nos pedirá pasos para verificar que el nuevo dominio, es nuestro, son unos pasos simple que debemos de cumplir.

  1. Elije el sitio nuevo de la lista: en esta sección tendremos que seleccionar el dominio que hemos verificado anteriormente.
  2. Confirma los redireccion: si hiciste el paso de crear la redirect 301, al pulsar en comprobar te lo marcara como correcto.
  3. Comprueba la verificación: en algunos casos te pide que verifiques tu nuevo dominio desde diferentes formas.
  4. Envía la solicitud de cambio: aquí tan solo tendrás que enviar la petición a Google, y esperar a que te la acepten.

cambiar-de-direccion

Cuando te hayan aceptado el cambio te aparecerá en esta misma sección el mensaje de la solicitud para trasladar el dominio se a aceptado.

Se debe de cambiar los enlaces al nuevo dominio

Antes de terminar esta guía quiero aclarar algo que estoy seguro de que te estas preguntando, ¿se tienen que cambiar los enlaces?.

Te voy a dar dos versiones, elige la que quieras, cualquiera de las dos sirven perfectamente para cambiar de dominio, aunque para mi punto de vista es mejor la segunda.

La primera versión seria que no se tienen que cambiar, esto es debido a que estamos traspasando el 97% de la fuerza con las redireccion 301.

La segunda versión y la que yo elegí es que no se deben de cambiar pero si imitar en el porcentaje mas aproximado de los mismos.

Con esta segunda opción, no solo le estaremos dando la fuerza de nuestra antigua web, si no que también le daremos la fuerza de los nuevos enlaces.

Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado.

DanielBlanco

Daniel Blanco es el autor del blog Muy Blogger, le gusta compartir todo lo que aprende de forma libre, el único fin es ayudarte a ganar dinero desde casa a través del seo, paginas para ganar dinero o monetización. ¿Te ayudo a construir tu negocio y vivir como siempre has querido?.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. ¡Guau, esta guía es genial! Es justo lo que necesitaba para mi web y la explicación me ha parecido muy fácil de seguir <3 Os agradezco mucho el esfuerzo que hacéis en esta blog para hacernos la vida más fácil al resto 🙂 ¡Un abrazo!

    1. Gracias por tus palabras, este tipo de comentarios nos motivan a seguir escribiendo.

      Nos alegra escuchar que te pareció fácil la explicación, es lo que intentamos compañero. 😉

      ¡Un gran abrazo!. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *