Cómo Crear Un Sitemap En WordPress Para Enviarlo A Google

Hola de nuevo chavales, hoy te quiero explicar como crear un sitemap en WordPress para enviarlo a google y que nos empiecen a rastrear. Estoy seguro de que si no sabes nada de SEO, esto te va a resultar tan extraño como leer un libro en chino…

Pero, no te preocupes, ahora te voy a explicar que es un sitemap y para que se utiliza cuando creamos nuestro primer súper proyecto en Internet.

Cuando termines de leer este post te aseguro de que vas a saber de PE a PA las funciones del sitemap y que ventajas tiene ponerlo en nuestro proyecto de WordPress.

¿Que es un archivo sitemap XML y para que se utiliza en WordPress?

Creo que lo ideal es empezar desde el principio, si no sabes lo que es un mapa del sitio y como se utiliza, de nada me sirve crear este post para ti.

1 Veras, un sitemap o “mapa del sitio XML” es el listado de URLs que contiene un dominio, este, se utiliza para que los robots de Google puedan rastrear nuestro sitio mucho más rápido de lo normal, digamos que le hacemos el trabajo fácil.

2 Gracias al sitemap podemos ofrecer información de todo nuestro sitio a los motores de búsqueda. Desde el archivo xml podemos mostrar la jerarquía que tiene nuestra página web, actualizaciones e incluso podemos cambiar el idioma de nuestras entradas.

Este archivo se coloca en la raíz de nuestro servidor y que muchos plugin de WordPress como (Yoast SEO) añaden por defecto.

¿Que funciones podemos realizar dentro de un sitemap?

Pues la verdad es que no son muchas, pero las opciones que veremos nos pueden salvar el pelo en más de una ocasión.

Como ejemplo personal, te puedo mencionar mi trabajo con un cliente, el cual quería cambiar el idioma de algunas páginas especificas, pues, desde el sitemap.xml he podido adaptar esas páginas para que se posicionen mucho mejor en diferentes países.

Aquí te dejo una lista de funciones que nos permite realizar nuestro sitemap…

  1. Podemos cambiar el idioma a través de la etiqueta hreflang.
  2. Puedes evitar que se indexen páginas o entradas especificas.
  3. Evita canibalizaciones de contenido si tienes dos URLs casi iguales.

En definitivas, es perfecto para realizar cualquiera de estas 3 opciones y aunque poner el hreflang a través del sitemap no es del todo correcto, hay que reconocer que es muy fácil.

¿Cómo crear un sitemap para wordpress?

Crear un mapa del sitio en WordPress es tan sencillo como querer hacerlo, ya saben las ventajas que tenemos los que trabajamos con este CMS.

Aunque no me voy a quedar en lo más básico, también te enseñare a crear un sitemap personalizado, para seguidamente subirlo a tu hosting.

Aprender a hacerlo manualmente puede ser un poco difícil, pero, nos puede venir muy bien a la hora de realizar cualquier cambio directo en nuestra página web.

La mayoría de plugins que sirven para crear un sitemap no dejan editarlo, solo sirven para crear el mapa del sitio, por lo que si hay algún fallo no podrás hacer nada.

Lista de plugins para hacer un sitemap en WordPress

A continuación, podrá ver la lista de los mejores plugins para crear un sitemap, tanto gratuito como de pago, evidentemente los de pago (si nos permiten editar el sitemap).

  1. Yoast SEO: Este es uno de los plugins preferidos por la comunidad de WordPress, sus funciones son básicas, podemos excluir o incluir categorías, entradas y páginas.
  2. Google xml sitemap: Si quieres tener algo más avanzado, con este plugin puedes darle prioridad a páginas importantes o notificar a Google en cada cambio en el blog.
  3. All in One SEO Pack: Se trata de otro plugin SEO con el modulo sitemap añadido entre sus características, aunque es un poco menos avanzado en comparación con los demas.
  4. Smart Sitemap.xml: Para está ultima opción te voy a dejar un plugin de pago donde podemos añadir entradas e imágenes, añadir fechas, autores y enlaces personalizados.

Estos son solo algunas opciones, si buscamos en WordPress podemos encontrar muchos más.

Utilizando Yoast Seo para crear el sitemap.xml

Ahora que ya has visto todas las opciones que tenemos, yo me he decantado por crearlo con el plugin de SEO By Yoast, llevo muchos años usándolo y hasta ahora no he tenido problemas.

Si no tienes este plugin, no te compliques, casi todos los gratuitos ofrecen las mismas funciones y solo tendrás que ir quitando y poniendo cosas.

1 – En primer lugar tendremos que dirigirnos a la categoría (SEO > General) dentro del panel de Yoast.

configurar sitemap en yoast seo

2 – Una vez estés dentro de está categoría, ubicaremos la sección características en la sección superior.

3 – Por último nos desplazaremos un poco hacia abajo hasta encontrar la opción que dice (mapas del sitio XML) y pulsaremos para activarla.

activar mapas del sitio xml

4 – Ahora que lo tienes activado tan solo te queda comprobar si está funcionando correctamente entrando en tu web de está forma.

  • Abre una nueva pestaña de tu sitio web e incluye la siguiente URL al final de tu dominio “sitemap_index.xml” sin comillas.
  • Te pongo un ejemplo, si quisiera verlo para mi sitio web lo añadiría de está forma “https://muyblogger.com/sitemap_index.xml”.

sitemap index xml

¿Ha sido fácil verdad?.

¿Que mostrar en mi nuevo Sitemap?

Todos los cambios que hagas en la configuración interna del plugin se van a ver reflejados dentro del sitemap, así que mucho ojo con lo que haces.

Para que no te pierdas, he pensado que estaría bien enseñarte como configurar todas las opciones que abarcan el mapa del sitio.

Como antes, tendremos que sobrepasar el raton por SEO, pero en este caso seleccionaremos la segunda opción (apariencia en el buscador).

Desde está parte, mostraremos u eliminaremos algunas opciones que vienen preestablecidas. ¡Vamos a ello!.

configurar secciones del sitemap

Si te fijas en la parte superior, podemos ver una serie de menús, para que no se haga tan larga la explicación os voy a dejar las opciones recomendadas.

Pero ojo, si tienes tu web creada por categorías no vayas a excluir las categorías, no vaya a ser que Google deje de detectarlas y pierdas el trafico.

1. Tipos de contenido

Dejando a un lado la sección general, vamos a ver que tenemos que configurar en tipos de contenido.

Como nota personal, quiero mencionar que no incluyan las fechas en el sitemap, eso no sirve para nada, lo que si tendrás que seleccionar es la caja meta de la sección que quieras incluir.

  1. Entradas: evidentemente tendremos que indexarlas para que podamos conseguir trafico, así que la marcaremos en si.
  2. Páginas: por supuesto, a lo largo de nuestra andadura en WordPress crearemos muchas páginas para distinguir diferentes secciones.
  3. Thrive Symbols: al igual que las anteriores, está también la marcaremos en (si) ya que sirve para poner el meta robots en index y puedan entrar los robots de Google.
Un dato, los robots de Google no entran por el mapa del sitio, entran por el robots.txt, el mapa del sitio sirve solamente para que google pueda rastrear todo nuestro contenido.

2. Medios

Está opción la marcaremos en (si), si no quieres tener un montón de URls sin nada comiéndose el link juice por toda tu web.

Para que me entiendas mejor, te lo voy a explicar en castellano. Cada vez que se sube una imagen o vídeo al repositorio de WordPress, lo que hacemos es crear una URL vacía (sin nada), está opción te permite redirigir estas URLs sin nada a la propia url de la imagen.

medios en yoast

3. Taxonomías

Bueno, pues llegamos a uno de los puntos más importantes y por el que mucha gente tiene contenido duplicado en Search Console.

configurar taxonomias sitemap

Si no configuras bien está opción puedes tener muchos problemas, así que atento a todas las especificaciones que mencionare en está parte.

  1. Categorías: está es si duda una de las más importantes a tener en cuenta, si has colocado el menú por páginas y no por categorías, entonces debes de marcarla en “no”, pero si por lo contrario el menú de tu web está creado a base de categorías es importante que la marques en “si”.
  2. Etiquetas: al contrario de lo que dicen muchos gurús del SEO, las etiquetas no se deben de indexar, primero por que crean contenido duplicado y segundo por que se comen el jugo de enlaces de nuestro sitio web, las etiquetas crean URls basura que no sirven para nada.
  3. Formato: a no ser que quieras tener un meta robots noindex deberías de poner está opción en mostrar, pero mucho cuidado marcaremos el archivo de formato en activado, en la segunda opción de (mostrar formato en los resultados de búsqueda pulsaremos en no.
  4. Series de entrada: para no tener problemas con los archivos basura que arrojan los formatos de entrada, te recomiendo que pongas está opción en no, mucho cuidado con esto, como las anteriores puede crear contenido duplicado.

con esto terminamos la configuración del sitemap en WordPress, espero que no te hayas liado en el proceso.

¿Cómo enviar un sitemap a Google por Search Console?

Aunque es importante tener este archivo en la raíz de nuestro sitio web, también podemos enviar un sitemap a Google, utilizando la famosa herramienta de Search Console.

1 – Para enviarlo, lo primero que tienes es que registrarte en Google Webmasters Tools con tu pagina web, una vez lo hayas hecho, puedes seguir por el siguiente paso.

2 – Cuando estés dentro de tu herramienta, tendremos que localizar una opción que pone (rastero > Sitemaps).

enviar sitemap con search console

3 – Para terminar, tendrás que ubicar el botón rojo que pone “añadir o probar sitemap”, pulsa en el, pon sitemap.xml y vuelve a pulsar en enviar. Una vez lo hayas hecho te pedirá que recargues la página.

enviar sitemap a google

Ahora si todo marcha bien tendrás tu web en estado de pendiente, tan solo deberás de esperar un tiempo hasta que Google empiece a rastrear tu sitio web.

¿Se puede crear y enviar un sitemap manualmente?

¡Por supuesto!, podemos crear mapas del sitio manualmente a través de alguna herramienta online y el robots de tu sitio web.

Si utilizas Yoast SEO podrás entrar en el robots de tu sitio sin ningún problema, si no tendrás que entrar a través del servidor, sin más os explico como hacerlo.

1 – Lo primero que vamos a hacer es crear el archivo sitemap.xml, esto lo aremos con la herramienta (sitemap xml generator).

2 – Cuando estés dentro, vas a tener que poner tu sitio web en el recuadro, si no tienes nada va a tardar pocos segundo, pero como tengas muchas URLs se va a llevar un rato.

3 – ¿Ya te lo ha generado?, ahora tan solo tienes que descargarlo en el ordenador, este archivo lo subiremos a la raíz de nuestro sitio.

generador de sitemaps

4 – En el siguiente paso, tan solo tendremos que acceder a nuestro servidor, ya sea por Filezilla o por Cpanel, “en mi caso lo realizare por Cpanel, no se, me parece más fácil”.

incluir sitemap en la raiz

5 – Añade el archivo XML que creamos anteriormente, justo en la raíz de tu proyecto, pulsando en el botón de cargar.

subir mapa del sitio

6 – Ahora, entra en (Yoast Seo > Herramientas > Editor de archivos) para localizar tu archivo robots.txt.

7 – Para el último paso tan solo tendremos que agregar el siguiente código al final de nuestro archivo robot, donde tu web punto com es el nombre de tu página web.

  • sitemap: https://tuweb.com/sitemap.xml

Pues ya está, con esto Google empezara a rastrear todas las URLs de nuestro sitio web. Aunque también te digo que está recomendada para sitios web que estén creados a base de HTML puro, si tu sitio está alojado en algún CMS no realices está técnica.

Te lo digo por que tendrás que ir actualizando el sitemap.xml cada cierto tiempo, para que se vayan añadiendo las nuevas páginas o entradas que estés creando.

Pues nada, espero que te haya gustado, además de ayudado a poner un sitemap en WordPress.

Un saludete y ¡hasta el próximo!

5/5 (2)

DanielBlanco

Considerado como uno de los expertos en WordPress y SEO, posicionando proyectos desde el 2010, apasionado del misterio y de los negocios desde casa. Actualmente he podido conseguir mi sueño de vivir únicamente de Internet gracias a mis negocios online.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *