enlaces toxicos

¿Que son los enlaces tóxicos y como eliminarlos de tu web?

suertia bono 100
Difunde con amor
  • 35
    Shares

¿Te dedicas a poner enlaces tóxicos o de baja calidad dentro de tu sitio web?, ¡mucho cuidado con las malas practicas!.

Hablando claro y sin tapujos es importante saber que un esquema de enlaces de baja calidad conlleva a futuras penalizaciones de Google.

Que no te quepa duda, Google Penguin esta atento de todos los sitios web, nos vigila, y nos penaliza si empezamos a realizar practicas “black hat”.

Lo peor de este algoritmo es que no te avisa, simplemente empieza a eliminarte de los resultados de búsqueda.

Puedes estar pensando que estas realizando una buena estrategia de link building, que tienes un perfil de enlaces correcto, pero ¿como puedes saber eso?, ¿a caso te paras a mirar donde pones los enlaces toxicos?.

Déjame que te lo diga yo “NO”, además es un no rotundo, casi nadie se para a mirar mucho más que las métricas que nos ofrece MOZ, que, en teoría son hasta falsas, “tengo mis motivos para pensarlo”.

Puede darse muchas circunstancias que provoquen estas penalizaciones, de eso no me cabe duda, pero también puede que no seas el culpable de los actos.

En fin, en este post vamos a ver como tener un “perfil de enlaces sano” gracias a todos los consejos que te voy a dar para identificar y posteriormente eliminar cualquier enlace nocivo que apunte a nuestro sitio.

► ¿Que son los enlaces tóxicos en el SEO?

enlace toxico de baja calidadPara empezar debes de saber que es un backlinks toxico y por que son tan negativos para el SEO, contar con un (backlinks profile) de calidad es muy importante para posicionarse.

No es de extrañar que muchos sitios web empiecen a estar por delante de ti, si tu estrategia de linkbuilding solo depende de colocar tu web en sitios que no tienen que ver con tu temática.

Los famosos enlaces denominados “toxic backlinks”, suelen tener características muy similares entre ellos, como por ejemplo, se crean en masa de forma artificial, no son de tu temática o tienen un idioma diferente al tuyo.

El concepto o la definición de “toxico” lo conocemos por ser algo dañino que puede llegar repercutir en nuestros sitios web.

Por lo tanto, el (enlace toxico) viene a ser un backlinks sospechoso o de baja calidad ante los ojos de Google. Estos suelen provenir de, sitios web que no corresponden con tu temática, foros en otros idiomas o perfiles de enlaces contaminados de SPAM.

Y no te creas que son pocos los usuarios que se dedican a realizar estas practicas de SEO negativo dentro de su sitio web, aunque, no solo los webmasters, también existen algunas empresas de SEO o así se hacen llamar, que pueden perjudicar tu web significativamente.

¿Por que puedes tener este tipo de enlaces peligrosos?

Existen muchas razones por las que pienso que puedes tener este tipo de enlaces, si estas poniendo backlinks a saco sin pensar en el mañana tienes que saber esto.

Los directorios para empresas

Sabemos desde hace bastante tiempo que Google esta empezando a dar menos relevancia a estos sitios, precisamente por que se utilizaba como granjas de enlaces, donde todo el mundo podía poner un enlace dofollow directo hacia su página web, alterando el posicionamiento orgánico y natural que proponen los motores de búsqueda.

Las técnicas Black Hat de SEO negativo

Si eres un usuario al que le gusta poner enlaces en cantidad, crear pirámides de enlaces, colocar tu web en el culo del mundo, debes de saber que tarde o temprano serás penalizado por Google Penguin. Algunos webmasters se dedican a crear enlaces en cantidad, sin importarle donde este puesto su sitio, con el único objetivo de superar a la competencia.

Perfiles de baja calidad llenos de SPAM

¿Quien no ha caído en la tontería de poner un enlace dofollow donde sea?, precisamente es uno de los errores más comunes del seo, muchas veces por poner un enlace dofollow, somos capaces de incluir nuestro sitio web en todo tipo de perfiles repletos de comentarios SPAM. ¿Sabes que los enlaces de calidad pueden verse afectados por los negativos?

Trolls y competencia para superarte

Pero, el peor de todos nunca serás tu, la amenaza más grande que puede tener tu sitio web es la propia competencia, muchas empresas pueden realizar todo tipo de actos vandálicos para superarte dentro de las serps, para ello utilizan algunas herramientas de automatización para el link building como Scrapebox, el cual consiste en poner miles de enlaces tóxicos dirigidos hacia tu página web.

► 2 Tipos de penalizaciones por malos enlaces

penalizaciones de google

Ahora voy a mostrarte los dos tipos de penalizaciones que pueden ocurrir si decides empezar a realizar malas practicas de SEO black hat.

Olvídate de poner enlaces en todo tipo de sitios, te lo digo como recomendación, no vaya a ser que empieces a construir un Backlink profile con enlaces perjudiciales.

Si no quieres que el pingüino se pase por tu sitio web, es recomendable que empieces a realizar seo white hat dentro de tu sitio.

Vamos a ver que nos puede pasar si nos pasamos de la ralla.

1. Desindexación por penalización de Google

Si crees que Google no tiene todo el poder en sus manos, estas equivocado/a, no hay nada peor que una penalización de este tipo.

Y si, se lleva la medalla de oro por ser la más difícil de solventar. Si su sitio web es penalizado por el equipo anti spam de Google, nunca será la misma, aunque puedas recuperarte.

Las penalizaciones manuales suelen saltar como un filtro anti spam, cuando los trabajadores de Google se dan cuenta de que tu sitio contiene enlaces maliciosos, se encargan de borrar todo tu historial de Internet y hasta te mandan un aviso,

¡a la que graciosos!… ?

2. Penalizaciones algorítmicas por Penguin

En segundo lugar tenemos a las típicas y más habituales de lo que cree penalizaciones por el algoritmo de Google Penguin.

Digo que son más habituales de ver por el hecho de que suele mandar, “digamos avisos” a los usuarios que están realizando malas practicas.

Aunque diga aviso, tampoco es nada fácil quitarse una penalización de este tipo, aunque es mucho más fácil que la anterior y no te afecta después.

Lo que se produce es una perdida de posiciones por tus palabras claves principales o las que mejor están posicionadas dentro del buscador.

¿Cómo detectar y desindexar enlaces tóxicos?

Hemos visto muchas cosas negativas para el SEO, incluso sabes como Google puede dejarte en pañales de un día para otro por utilizar malas practicas de posicionamiento.

Pero, ¿sabes como identificar este tipo de backlink?, aunque la gente te diga que es muy fácil, déjame decirte que en ocasiones si y en otras no tanto.

Si quieres saber si tus vínculos son de baja calidad, tendrás que utilizar algunas herramientas de monitoreo de enlaces para saber todos los sitios que enlazan a tu web.

Tranquilo/a, no te voy a dejar con tirado, voy a mostrarte como identificarlos para posteriormente eliminarlos de tu web.

Analizador de enlaces web gratis

Si no tienes dinero para invertir, en una buena herramienta que te permita conocer todos tus backlinks, existen opciones gratuitas para ver las paginas web nos enlazan.

La única carencia que poseen estas herramientas es, que no te muestran de forma clara los enlaces tóxicos que hay en tu web.

  • Backlink Watch: Sin duda es la opción gratuita más potente del sector, esta herramienta busca y encuentra todos y cada uno de los enlaces que apuntan hacia tu sitio web, lo mejor es que no tienes que registrarte para realizar el análisis.
  • Link Explorer: Se trata de una herramienta poco conocida, es la nueva versión de Open Site Explorer, los desarrolladores de Moz han creado esta otra, para ofrecer información más relevante a sus usuarios, prueba y me dices. 😉
  • Open Link Profiler: Una de las más veteranas del sector, a diferencia de las anteriores, la herramienta no solo te muestra tus backlinks, también la fuerza que desprende cada uno, dando una breve idea de la calidad de los mismos.
  • SEO Profiler: Esta otra herramienta, utiliza la misma plantilla que la anterior, pero a diferencia de esa, tendrás que registrarte para empezar a analizar enlaces web.
  • Google Search Console: No nos podemos olvidar de la propia herramienta de Google para ver los enlaces que apuntan a nuestra pagina, esta no te muestra la calidad de los mismos, pero si que puedes ver los textos ancla.

⇨ Detectar y eliminar enlaces tóxicos de forma gratuita

Ahora que tienes todas las herramientas a mano, vamos a ver como podemos reconocer los enlaces que están causando penalizaciones de Google.

Como te comente, en algunos casos es bastante fácil y en otros, simplemente será imposible reconocer la dudosa calidad de los backlinks.

Para este análisis vamos a utilizar la herramienta gratuita de Backlink Watch, ya que te ofrece un reporte muy detallado.

Una vez estés dentro de la tools, tienes que dirigirte a la parte de abajo para incluir tu página web y pulsar en “Check Backlinks”

Backlink Watch monitorear enlaces

Ahora, solo te quedara esperar hasta que termine el reporte, a mayor cantidad de enlaces, más tardara. Cuando el reporte haya concluido, tendremos que fijarnos en una de las métricas que te propone la tool.

La opción se denomina como OBL (Outbound Links), uno de los términos más desconocidos de este sector, y que nos muestra la popularidad que posee nuestro enlace, es evidente que a mayor sea la métrica mejor será o al revés.

OBL jugo de enlace

Solo te queda localizar los sitios web que no tienen esta métrica para apuntarlos en un archivo TXT.

Analizador de enlaces web de pago

Como ves, hay muy buenas opciones gratuitas para detectar enlaces tóxicos, aunque ninguna te dará reportes tan detallados como lo hacen las de pago.

Eso, no quiere decir que todas las herramientas premium sean efectivas, “algunas no te muestran la calidad de los links”.

  1. SEMrush: Esta herramienta si te muestra la calidad de los mismos, puedes utilizar su aplicación para ver los enlaces peligrosos, cuando analices un proyecto, debes de ir al la sección de (Backlinks Audit).
  2. Ahrefs: Se trata de una de las tools más famosas del mercado, sin embargo, no cuenta con una función capaz de reconocer o detectar los enlaces negativos.
  3. CognitiveSEO: En tercera posición tenemos a una de las más eficaces, desde la aplicación podremos ver la popularidad que tienen y detectar los negativos de los positivos.
  4. Majestic SEO: Por ultimo, tenemos al verificador de enlaces por excelencia, esta no solo te muestra información relevante, tiene funciones muy potentes que te ayudaran con tu backlink profiler.

► ¿Cómo eliminar enlaces tóxicos?

Después haber localizado los enlaces que te traen por la vía amarga de Internet, tienes que saber como podemos eliminarlos para siempre.

Google no es tan malo como piensas, al igual que desarrollo el algoritmo Penguin 4.0, también trajo consigo una gran aplicación para todos los que se dedicaban a poner enlaces como un loco.

A esta aplicación le llamo “Google Disavow, la cual se utiliza para desintoxicar todos aquellos enlaces de dudosa calidad.

¡Venga, a desintoxicar enlaces se ha dicho! ?

1. Primer paso: contactar con el dueño del blog

Lo primero que tendrías que hacer es principalmente contactar con el dueño del sitio web, si el dueño esta atento a su correo te aseguro que no le importara borrar el enlace de su sitio web.

El problema de esto, es que si has sido un poco loco poniendo links, lo habrás metido en sitios con otros idiomas, si esto es así te aconsejo que vayas a la segunda opción.

Otro punto no menos importante son los enlaces 404, estos al igual que los demás son negativos para el SEO, ya que llevan a una página donde no existe nada. Si tienes este problema, te aconsejo que vayas hablando con los webmasters.

2. Segundo paso: desautorizar con disavow

Sin duda es la opción definitiva para acabar con la lacra en tu sitio web, desde la herramienta podremos eliminar todos aquellos backlinks negativos que apuntan hacia nuestro proyecto.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el link que te dejo un poco más arriba, para ir directamente a la aplicación para eliminar enlaces de google.

Una vez estés dentro de disavow tools, tendremos que seleccionar nuestro proyecto y pulsar en el botón de “desautorización de enlaces”.

disavow tools

Ahora, te mandara directamente a Google Webmasters Tools para que puedas enviar el archivo con todas las URLs que hemos apuntado anteriormente.

De nuevo tendremos que pulsar en el botón de desautorización de enlaces y subir el archivo TXT para que Google bloquee esos backlinks.

desautorizacion de enlaces

Que, ha sido fácil ¿verdad?.

3. Tercer paso: esperar y empezar de nuevo

Por ultimo tendremos que rezar todas las noches un padre nuestro, hasta que Google elimine todas esos vínculos que afectan a la posición de nuestro sitio web y esperar a que Penguin nos quite la penalización de encima.

Recuerda analizar de vez en cuando, los enlaces que apuntan hacia tu página web, de esta forma siempre estarás protegido contra las malas practicas que realizan tus competidores y los ataques con herramientas de automatizadas para el linkbuilding.

► Notas finales

Para terminar te quiero dejar mi forma de ver las cosas, el SEO es una disciplina compleja y bastante difícil de realizar si no aplicas las buenas practicas dentro de tu backlink profile.

Diferenciar la temática de procedencia puede ser lo más fácil, sin embargo, saber cual va a ser el resultado al poner un enlace en x sitio puede salirse de nuestra comprensión.

Por lo tanto, contar con buenos profesionales que te ayuden con tu proyecto puede venirte muy bien para conocer el funcionamiento de las paginas web y la fuerza que transmiten hacia los diferentes sitios.

Como nota final te quiero decir que no abuses de la cantidad, si no de la calidad de los enlaces, es mucho mejor 5 backlinks buenos que 200 enlaces tóxicos.

Espero que te haya gustado, un saludo y hasta el próximo.

5/5 (5)

2 Comentarios

  1. Raul agosto 6, 2018
    • DanielBlanco agosto 6, 2018

Deja una respuesta