Cómo solucionar los errores 404 de forma masiva con Search Console

A las buenas chavales, hoy te quiero enseñar a solucionar los errores 404 de tu pagina web de forma masiva, estos son los típicos errores que aparecen en Search Console.

Lo más normal es que se muestren en la herramienta de Google, ¿sabes que me he encontrado sitios web con más de 1.000 paginas rotas?.

Si los quitamos a mano nos llevaríamos una vida entera, por eso mismo, hoy te voy a enseñar a borrar todas estas URLs en menos de 15 minutos.

Los errores 404 que tiene una pagina web no son nada buenos de cara al SEO, más que todo por que se comen el link juice de tu página.

Tenemos que tener claro que el (zumo de enlaces) es bastante importante a la hora de posicionar una pagina web, contra menos errores 404, mejor posicionara nuestro sitio web.

Así que sin más, vamos a borrarlos para siempre ¿no?.

¿Qué es un error 404 o enlace roto?

Los enlaces rotos son errores que tiene una pagina web al intentar acceder a un sitio web que ya no existe o no tiene acceso a la misma, estos, son bastante habituales de ver.

En la mayoría de ocasiones las creamos nosotros mismos, por ejemplo, cuando creamos una entrada u o pagina y la borramos pasado el tiempo.

Pero, en otras ocasiones se crean por si solos, como en el caso de las URLs que crea el propio feeds de tu pagina web, si bloqueamos esto, los robots de Google entran a una pagina bloqueada.

Por lo que empezaran a aparecer todas estas paginas dentro de la herramienta Google Webmasters Tools.

¿Cómo podemos detectar los errores de rastreo?

Sinceramente, estos errores son fáciles de detectar si ya tienes una cuenta en Google Search Console. Si no tienes una, tendrás que crearla ademas de enviar un sitemap a Google.

Una vez hayas enviado el sitemap, tienes que dirigirte a la sección, (Rastreo, Errores de rastreo), dentro de ella veremos todos los errores 404 que tenemos en nuestra página web.

También podemos utilizar el nuevo informe “cobertura del indice”, aunque yo te recomiendo que lo veas por aquí. Ademas, solo tendremos que fijarnos en los que ponen “no se encuentra”, estos son los denominados errores de rastreo.

Cómo solucionar los errores 404

Existen varias formas de eliminar por completo los errores de rastreo 404, aunque con esta opción las eliminaras para siempre, por lo que te recomiendo seguir todos los pasos.

Aunque sea una opción más laboriosa, nos quitaremos de un plumazo todas las paginas y entradas que han dejado de existir.

¡Vamos a ello!

1. Eliminar URLs con Search Console

Para esta opción vamos a utilizar una herramienta y una extensión creada para el navegador por excelencia, así que lo primero que necesitas es descargar el navegador Google Chrome.

Si ya tienes el navegador, tendrás que tener el programa de Excel en tu navegador, así como la extensión para Chrome bulk url removal.

  1. Programa de Excel: lo utilizaremos para generar las URLs renombradas.
  2. Bulk url removal: esta extensión sirve para eliminar cientos de URLs en automático.

Instalar bulk url removal

Para descargar e instalar bulk url removal, tan solo tienes que seguir unos simples pasos.

1# Ingresa en el enlace que te acabo de dejar y pulsa en (clone or download > download ZIP) para descargarlo en el ordenador.

2# Ahora que tienes descargado el archivo. descomprimelo y dirígete a tu navegador, en tu navegador, tienes que (pulsar sobre los 3 puntos, más herramientas, extensiones).

3# dentro de la zona de extensiones, vamos a activar el modo de desarrollador y vamos a pulsar donde pone cargar descomprimida, en la siguiente ventana, seleccionas la extensión.

Con la extensión instalada, podremos comprobar que aparece una nueva opción dentro de search console, en el apartado, índice de Google > eliminar URLs.

Descargar y editar las URLs con error

Ahora vamos a ver como conseguir todas las urls 404 que dan error, para ello, tienes que dirigirte a rastreo, errores de rastreo en Search Console y pulsar en el botón de descargar.

Por cierto, doy por sentado de que ya tienes el programa de Excel en tu ordenador, sera el programa que utilizaremos para editar las URLs y posteriormente eliminar los errores 404.

Una vez las tengas en el PC, vamos a abrir este archivo utilizando el programa anterior.

Nota: si te da algún error, utiliza el nuevo informe, pulsando en el botón amarillo, ir al nuevo informe.

Cuando abras el archivo, te encontraras con algo totalmente desordenado, vamos a aprender a separarlas para arreglar los errores 404.

1# Lo primero que vamos a hacer es selecciona la fila a por completo, hasta la ultima url, acto seguido van a pulsar en, (click derecho >  insertar > desplazar las celdas hacia la derecha).

2# Haciendo esto te abra quedado un espacio, pues bien, vamos a poner la palabra DISALLOW: en ese espacio, una vez la pongas tendrás que copiar la palabra y pegarla en todas las celdas, para ello, tienes que copiar y arrastrar el ratón hasta la ultima url y pulsar (control + v).

3# Ahora vamos a seleccionar la letra B de nuestro excel hasta cubrir todas las urls, acto seguido pulsaremos en (datos y texto en columnas para que se nos habrá una nueva pestaña).

La primera opción de la ventana emergente la dejaremos igual y pulsaremos en siguiente, en la segunda opción veremos una serie de casillas, tendrás que pulsar en tabulación y coma, pulsaremos en siguiente y finalizar.

Ahora veras que por una parte tenemos la casilla de disallow, por otra parte tendremos la url y por otra las fechas, esta ultima debe ser eliminada.

4# Para el siguiente paso vamos a extender la fila de la url, que en este caso es la “B”, ahora donde estaban las fechas vamos a escribir el siguiente comando.

  1. +concatenar y pulsar en el mismo
  2. Pulsar en DISALLOW: y poner punto y coma ; después de A
  3. Pulsar en la segunda fila que pertenece a la url
  4. Una vez pulsado le dan en aceptar dentro del teclado.
  5. Copiar la primera url, seleccionar hasta abajo y pulsar en (control + v)

Si lo has echo bien, podrás darte cuenta que se han unido la palabra disallow junto con la url, pues bien, utilizaremos tanto la url con disallow como la que no para solucionar los errores 404.

Si te ha parecido muy difícil, en el vídeo de arriba puedes seguir los pasos en directo.

Enviar las URLs 404 a Google y eliminarlas

Ahora que tenemos todas las URLs preparadas, vamos a terminar de eliminarlas, para ello, crea un nuevo documento txt para pegar las urls “sin el atributo disallow” junto a ellas.

1# Lo segundo que tenemos que hacer es abrir Search Console y dirigirte a la pestaña (rastreo > probador de robots TXT).

Dentro de esta pantalla, vamos a pegar todas las urls 404 con el atributo disallow junto a ellas, una vez las pegues, tienes que pulsar en el botón enviar, en la ventana emergente pulsaremos en la tercera opción.

Lo que acabamos de hacer es decirle a Google que rechace todas estas URLs y no las vuelva a incluir dentro del buscador.

2# Si no tienes instalada la extensión, tendrás que hacerlo ahora, ya que nos servirá para solucionar los errores 404 de nuestra página web.

Lo que nos queda es dirigirnos a la pestaña (Índice de Google, eliminar URLs) dentro de Search Console, una vez dentro, veras que aparece una nueva opción que te permite seleccionar un archivo, tan solo tienes que pulsar en el y abrir el TXT.

Ahora veras que las URLs se están eliminando por si solas como por arte de magia, ¿guay verdad?.

Me ha costado un poco explicaros todo esto, ya que se trata de procesos complicado, espero que te haya quedado los más claro posible.

Como no, si ves que te atragantas con algo, siempre puedes ver el vídeo, en el, explico los mismos pasos en directo.

Conclusiones sobre los errores 404

Quiero que te tomes esto muy en serio, si tienes muchos errores de rastreo 404 puedes estar perdiendo posiciones en Google sin saberlo. Reparar los errores 404 no tiene por que ser muy complicado una vez le coges el truquillo.

Créeme, viajando por Internet he visto todo tipo de tutoriales que no sirven para nada, esta es la única forma de eliminar errores 404 definitivamente.

Piensa que esto es muy importante, cuando arreglamos los enlaces rotos no solo mejoramos la experiencia de usuario, también le gustamos un poco más a Google.

Espero que te haya gustado, hasta el próximo amigos.