Guía Completa Para Resolver El Contenido Duplicado

Guía completa para resolver el contenido duplicado

Contenido duplicado es un texto que has escrito y alguien a plagiado, también se identifica como contenido idéntico dentro de tu propia pagina web.

Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser que te copien tu contenido o que tengas contenido duplicado dentro de tu web sin saberlo ¿verdad?.

En el marketing de contenido existen muchos troll que se dedican al “copy content o copiar contenido” sin ningún tipo de pudor.

Ademas de esto, las personas que se dedican al copy content suelen darse el merito en dicho articulo, como si fuera poco…. 😒

Si tu sitio esta inundado de paginas repetidas o resultados repetidos desde diferentes dominios, Google no va a valorar tu trabajo.

En este post te quiero contar todo lo que se, sobre el contenido duplicado, para solucionar el problema de una vez por todas, ¿que vamos a ello?.

¿Que es el contenido duplicado?

Conocemos este termino por ser un texto repetido en varias ocasiones, desde distintas URLs, da igual que sea una web externa o interna.

Este tipo de contenido aparece por dos motivos, o bien nos lo copia algún troll o bien nuestro sitio web genera varias copias de un mismo post.

Lo peor de esto es que no tienes el por que saber que posees de contenido duplicado hasta que tienes serios problemas con el señor Google.

Por ello, creemos que esta guía le vendrá de perlas para detectar y eliminar el contenido duplicado de una vez por todas, en el caso de que lo tengas.

El contenido duplicado y sus consecuencias

El contenido duplicado es uno de los problemas mas frecuentes en el SEO, dicho contenido nos puede traer problemas muy gordos.

Google puede dar por sentado de que somos los copiadores, si la web en cuestión que ha copiado indexa mas rápidos los artículos.

Ademas de esto los sitios que se dedican a copiar de forma programada, si son penalizadas por el famoso Panda de Google.

¿Que puede generar contenido duplicado?

Puede que estés pensando que el duplicate content siempre viene de la mano de algún spammer que se dedica a realizar este acto.

Déjame que te diga algo, puedes estar equivocado y digo puede por que en algunos casos no tenemos el problema nosotros.

No obstante, en la mayoría de los casos este viene referido al contenido interno de nuestro sitio web, el cual genera copias del mismo.

Pueden haber muchas razones por las cual tener muchas copias de una misma pagina dentro de tu sitio web.

  • URLs canónicas: hacemos referencia a los sitios web que poseen varios sub-dominios sin verificarlos en Search Console, del tipo www.muyblogger.com y muyblogger.com, si no lo tienes correctamente configurado tu web estará reportando un error de contenido duplicado.
  • Certificado SSL: de igual forma que las URLs canónicas si tu web posee de SSL y no lo tienes correctamente configurado en la herramienta de Google, puedes estar generando copias de tu contenido.
  • Categorías web: este es sin ninguna duda el problema mas habitual dentro del contenido duplicado, hay cientos de paginas web que no configuran bien su sitemap, causando cientos de artículos repetidos dentro de una misma web.

Tambien podemos tener contenido copiado causado por otros problemas que no son tan habituales como los mencionado anteriormente.

  • Plagios manuales: como decía este es el menos habitual de todos, aunque de igual forma podemos encontrar gente copiando tu contenido de forma manual copiando y pegando tus artículos dentro de su web.
  • Envíos a otros sitios:  aunque parezca una ventaja a la hora de atraer trafico hacia tu sitio web, la mayoría de estos sitios publican una copia completa de tu contenido, en vez de un extracto, esto causa que el articulo real pueda quedar por debajo del copiado.
  • Varias terminaciones: si estas utilizando la famosa practica de poner tu dominio en varias terminaciones del tipo .es, .mx, .com, puedes estar incluyendo el mismo contenido en diferentes versiones de tu web.
  • Entrega de contenido: utilizar un CDN como Cloudflare o cualquier otro que posea el factor de clonar el contenido puede causar lo que venimos hablando en todo momento, intente tomar las oportunas medidas para evitar estos problemas.

Como encontrar el contenido duplicado

Encontrar o detectar el contenido duplicado no tiene que ser difícil, existen muchas herramientas y comando que nos pueden ayudar a encontrar estos plagios.

  1. Google Webmasters Tools: con la herramienta de Google podremos detectar el contenido duplicado fácilmente, para así poder solucionarlo de la mejor forma posible, solo tienes que acceder a (aspecto de búsqueda > mejoras en html), dentro de esta solo tendrás que ver si tu web posee etiquetas de titulo y meta descripciones duplicadas.
  2. screaming frog: se trata de una poderosa herramienta que nos permite buscar contenido duplicado dentro de nuestro sitio web, tan solo tienes que registrarte y buscar por las categorías URI, Page Titles, Meta Descriptions y H1 empleando el filtro duplicate, no obstante también puede analizar otras cosas referentes al SEO.
  3. Hive Digital: posee de una herramienta bastante poderosa para buscar contenido clonado dentro de nuestra web, lo mejor de la herramienta es que no tendrás que registrarte en ningún sitio.
  4. Siteliner: otra herramienta mas para buscar dentro de tu web los famosos errores por los que podemos estar perdiendo posiciones en los buscadores, se trata de otra herramienta completamente online y no hace falta el registro.
  5. Comando: en el caso de que queramos saber si alguien a clonado nuestro contenido, no estaría mal que usáramos un comando bastante eficaz para realizar esto, utiliza (site: la frase que queramos buscar), si existe alguna web con tus artículos, con este comando lo encontraras a la perfección.

Como encontrar artículos clonados en Google

Bueno para encontrar nuestro propios textos en otros sitios web, podemos utilizar algunas herramientas que os he preparado para ahorrar tiempo con comandos de google.

Las mas populares son CopyScape, duplicheckerplagiarismaplagium, todas estas, nos echaran una mano a la hora de buscar contenido duplicado fuera de nuestra web.

Despídete del contenido duplicado dentro de tu web

Llegando a este punto estarás deseoso o deseosa de saber como librarnos de este maldito contenido de una vez por todas ¿verdad?.

Bien pues te voy a enseñar todas las técnicas que yo utilizo para despedirme del contenido duplicado dentro de mi pagina web.

Recuerda que este tipo de practicas están muy feas, nunca podrías crear una marca si te dedicas a copiar el contenido de otros.

Utiliza la etiqueta Rel-canonical en tu web

Este tipo de url se creo precisamente para evitar estas practicas, google quería entender cual era la versión preferida de una web.

Para realizar esto solo tienes que que ir a webmasters tools > pulsar en la rueda que se encuentra en la esquina derecha > seleccionar configuración del sitio.

Dentro de esta podremos elegir la versión preferida de nuestra pagina web, para así evitar el contenido duplicado entre dos URLs distintas.

También podemos configurar esto poniendo un cacho de código dentro de nuestra etiqueta <head>, por aquí le dejamos un post.

Plugin Yoast Seo para evitar artículos clonados

Si utilizas WordPress como el 68% de las paginas web, el plugin de Yoast Seo te vendrá de perlas para evitar artículos clonados dentro de las categorías.

Lo bueno de este plugin es que te permite configurar tu sitemap para que no se indexen las categorías ni las etiquetas, estas generan contenido duplicado.

Mi recomendación es que solo indexes las paginas y las entradas de tu pagina web, así estaremos garantizando contenido único dentro de nuestro sitio.

Para ello solo tienes que dirigirte a la sección (mapas del sitio XML), dentro de esta podrá ver una serie de herramientas que le ayudaran a configurar su sitemap.

Reescribe el contenido de tu pagina web

Si estas dos opciones no te han servido, siempre puedes reescribir el contenido de la pagina que se muestra como duplicada.

Si haces esto, google entenderá de que has solucionado el error de duplicidad y te la marcara como una nueva pagina.

No obstante, este tipo de practicas no dan buenos resultados, precisamente por que google entiende que se trata de una pagina antes duplicada.

Despídete del contenido duplicado fuera de tu web

Supongamos que hemos detectado una web que ha copiado nuestro contenido, pues bien hay soluciones para conseguir que este no lo vuelva a hacer.

Yo mismo pase por esto, te aseguro de que es un poco incomodo ver que tu esfuerzo y tu trabajo se lo asignan otros usuarios.

Así pues, te pienso ayudar con varias técnicas para evitar que otros usuarios se hagan al poder de tu propio contenido sin ningún pudor.

Escribir un mensaje al administrador

Si la web en cuestión dispone de un formulario de contacto o un correo en alguna parte, ponte en contacto con el administrador del sitio

Dile amablemente que borre tu contenido, en el caso de que te responda con un insulto o no te conteste, dale un poco de amor diciéndole que le vas a denunciar. 😜

La pena por el robo de datos es bastante alta en España y otros países, con lo cual, si le asustas un poco y le dejas un enlace como este, lo quitara rápido.

Yo lo hice y me funciono, al siguiente día borro todo el contenido que había clonado desde mi antigua web. 😉

Spamea por sus redes sociales

Si el tipo tiene alguna red social podemos buscarle para spamear un poco, spamear en el buen sentido es decir poner comentarios del tipo:

“Esta persona copia el contenido” o “no se te cae la cara de vergüenza copiando el contenido de otro y dándote los méritos”.

Realiza una prueba de Whois en su dominio

Si no te responde, no tiene redes sociales o no encuentras el correo, siempre podemos realizar una prueba de Whois para buscar su correo.

Realizando una prueba de Whois podemos intentar saber el correo electrónico, el nombre de el spammers entre otras cosas.

Meter enlaces ocultos dentro de tus post

En muchos casos los copiotas utilizan herramientas para copiar el contenido justo después de publicarlo en tu sitio web.

se trata de herramientas automáticas que copian el contenido de cualquier pagina web en segundos y las publican en su instalación de wordpress.

Para esto también hay una solución, se trata de colocar enlaces ocultos dentro de tus textos para así colocar enlaces a nuestra pagina web.

De esta forma Google entenderá que este tipo publica contenido nuestro y le penalizara a el en ves de nosotros, como sabreis puede ocurrir que nos penalicen a nosotros

Ya sabes que si la web del copiador indexa mas rápido que la nuestra google entenderá que nuestro contenido es el falso y le dará los méritos al otro.

El código que tendremos que colocar es el siguiente: <a style=”color: #333333; text-decoration: none;” href=”http://tublog.com/” target=”_blank”>tutexto</a>

De este código solo tendremos que cambiar el color de nuestros textos para que sea idéntico a nuestro contenido, el enlace y el texto.

Informa a Google sobre contenido duplicado

La ultima opción si ninguna de estas te han servido, es notificar a Google que hay paginas web con contenido duplicado para que retiren el contenido.

Si todo marcha bien Google tiene que retirarlo debido a la Ley estadounidense sobre la protección de los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act, DMCA).

Ademas de esto también puedes ayudar a Google si detectas contenido copiado de una web amiga, para así conseguir un Internet sano.

Últimos consejos para prevenir el contenido duplicado

Para terminar te voy a dejar algunos consejos que te ayudaran a la hora de protegerte contra los spammer o evitar propios actos que generan esto.

  1. Utiliza un texto único en cada pagina y en cada post.
  2. Si copias una cita de otro sitio pon la fuente del autor.
  3. Pon títulos y sub/titulos diferentes en cada sección.

Espero haberte ayudado con el contenido duplicado de tu pagina web, ¿tienes alguna duda?, deja un comentario abajo.

Un saludo y hasta el próximo!

Guía completa para resolver el contenido duplicado
5 (100%) 1 vote

blogger1992

Hola soy Daniel Blanco y estoy aquí para ayudarte en todo lo que pueda, me considero un experto seo, diseñador web, marketero y un poco rockero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *