Como eliminar los errores de rastreo en Search Console

Los errores de rastreo son muy comunes en todo proyecto web, un error de este tipo significa que el robot de google no encuentra una url en común dentro de tu sitio web.

Estos errores son negativos para el seo orgánico en buscadores, debido a que aparecen como enlaces rotos dentro de tu web.

Si tu web tiene muchos enlaces rotos, estarás perdiendo posiciones, todas esos link que muestran el error 404, obtienen un poco de “link juice”.

El link juice representa a toda la fuerza que tiene tu web, como ejemplo para que me entiendan, imaginemos un trozo de pan, cada url que se crea dentro de tu web recibe una miga del pan.

Así, una pagina web reparte toda sus migas entre las diferentes URLs, dando fuerza a todas ellas (da igual si es tiene error 404), pues tu web le dará un trozo.

Eliminando todas estas 404, estarás recuperando esos pequeños trozos del pan, que no traen nada bueno hacia nuestro sitio web.

Ademas, una de las peores cosas de tener enlaces rotos dentro de tu sitio web, es que, tu competencia puede estar recibiendo un enlace desde tu sitio. :P

Y eso no es un misterio, cualquiera con un poco de picardia sabe como robarte enlaces (quieras o no quieras) jaja, por ello tener errores en Search Console te puede perjudicar.

Para identificar los errores de rastreo, usted debe de haber enviado un sitemap previamente a su pagina web, este tardara un periodo de tiempo hasta que se analice tu web.

Los robots de Google, empiezan a rastrear tu pagina web, enlace por enlace hasta que dan con alguno de estos link rotos, justo entonces lo muestran dentro de (rastreo / errores de rastreo) en Webmasters Tools.

¿Ahora entiendes por que es tan importante arreglar estos errores de rastreo?, siempre intento dar una explicación lógica del problema y no centrarlo solo en como arreglarlo dentro de Search Console.

Existen dos explicaciones lógicas para que se generen este tipo de errores dentro de tu pagina web, a continuación vera las dos.

  • Errores del sitio web: Indica los principales problemas que tiene el robot de google al analizar tu pagina web en los últimos 90 días.
  • Error de enlace roto: Muestra las URLs rotas que tiene tu pagina web, cuando el robot analiza estos links nos devuelve un 404.


1. Envía un sitemap y identifica los errores de rastreo

Para empezar a identificar estos errores tan comunes tenemos que tener una cuenta en Webmasters Tools, dirígete a la parte de rastreo / sitemap.

En el botón “añadir o probar sitemap”, tendremos que enviar nuestro mapa del sitio, para ello tan solo tienes que poner lo de abajo y pulsar en el botón azul enviar.

  • sitemap_index.xml

Realizando este paso, tan solo tendrás que esperar una semana o así, para que Google te empiece a mostrar datos de tu sitio web y los futuros errores de rastreo.


2. Solucionando los errores de rastreo 404 y bloqueadas

Doy por sentado que ya has enviado el sitemap o ya tienes una cuenta en search console desde hace tiempo, así que nos dirigiremos al apartado de (rastreo / errores de rastreo).

Dentro de esta pestaña veremos escritorio y smartphone, si le das a escritorio veras que en las tres sub-pestañas podemos ver algunos errores de rastreo, le daremos donde nos salga algún error.

Yo no tengo ningún error de rastreo, no obstante tengo dos url bloqueadas, así que tratare a estas como si fuesen enlaces rotos dentro de mi web.

Lo primero que aremos es abrir un nuevo documento txt, este documento lo usaremos para eliminar estas url que no se encuentran.

Dentro del documento txt ponemos DISALLOW: tantas veces como link rotos tengamos, de esta forma hacemos mas rápido el proceso de eliminación.

Abre cada url que falla pulsando encima de ella, nos abrirá un popup con la url, hay solo tendremos que copiar dicha url y pulsar en el botón de cerrar.

Esta url que hemos copiado la pondremos dentro de nuestro archivo txt justo después de ” DISALLOW: “, de esta forma quedaría como;

  • DISALLOW:https://muyblogger.com/feed

Este proceso es un poco aburrido, mas si tienes cientos de url rotas de este tipo, no por ello tienes que dejarlo, ya sabes los problemas que acarrea este error.

Cuando hayas terminado de copiar todos esos link rotos dentro de tu documento txt, tendrás que marcar todas las URLs como solucionadas.

Ya casi tenemos los errores de rastreo solucionados, tan solo nos queda realizar dos pasos mas para eliminar estos fatídicos link rotos.

Dirígete a probador de robots txt, justo en la pestaña de “rastreo” y dentro de ella pega todas las URLs que habíamos pegado en el txt.

por ultimo pulsa el botón enviar y recarga la pagina para verificar que todo esta en orden, si has seguido mis pasos a rajatabla no tendrás que tener ningún problema.

Este proceso lo realizamos para informar a Google que nos estamos preparando para solucionar los errores 404 en masivo, le decimos le ponga el atributo disallow (rechazar o des-indexar), pero no solo con esto terminamos de eliminarlas definitivamente, todavía nos queda un paso mas.

Por ultimo si nos fijamos en el menú izquierdo, identificaremos (Índice de Google), ábrelo y pulsa sobre “eliminar URLs” para entrar en el panel.

Ahora dirígete de nuevo a tu archivo txt y quita el atributo DISALLOW: de todas los link rotos, para que se quede la url limpia.

  1. https://muyblogger.com/feed

Teniendo nuestros link rotos sin el atributo, tendremos que ir cogiendo cada una de estas para copiarlas dentro de la herramienta (eliminar URLs).

Terminando esto, tienen que pulsar en continuar > “ocultar temporalmente la página de los resultados de búsqueda” > enviar solicitud.

Este proceso, tendrá que realizase con todas los link rotos que haya dentro de tu página web, de esta forma solucionaremos todos los errores de rastreo.

Espero que haya gustado este post, si quieres seguir optimizado tu web de cara a los buscadores, puede interesarte solucionar el contenido duplicado.

¡Un saludo y hasta el próximo!