Los neurocientíficos crean juegos gratuitos que ayudan a entrenar el cerebro

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Los neurocientíficos crean juegos gratuitos que ayudan a entrenar el cerebro

Se desarrollaron juegos gratuitos para Android e iOS para estimular la memoria, la inhibición y la flexibilidad cognitiva.

Uno de los primeros grandes éxitos de Nintendo DS., una computadora portátil lanzada por Nintendo en 2004, era Brain Age, un juego desarrollado en colaboración con el neurocientífico japonés Dr. Ryuta Kawashima. El juego consistió en una serie de pruebas y acertijos matemáticos diseñados para ejercitar y mantener activas diferentes partes del cerebro, lo que en teoría debería mejorar la concentración y el pensamiento lógico de los jugadores.

Ahora, los neurocientíficos de Nueva York y California han desarrollado tres juegos diseñados para aumentar la capacidad cognitiva de los usuarios. Su efectividad ha sido probada por varios estudios, que demostraron ganancias en memoria, inhibición y flexibilidad cognitiva..

Los juegos fueron desarrollados por Jan L. Plass, de la Steinhardt School of Culture Education and Human Development de la Universidad de Nueva York, Bruce D. Homer en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York y Richard E. Mayer en la Universidad de California en Santa Bárbara, como parte de un proyecto de investigación de 4 años financiado por el Instituto de Ciencia para la Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Durante la investigación, los científicos descubrieron que los juegos podían mejorar las funciones cerebrales ejecutivas con solo dos horas de juego. Con eso, decidieron ponerlos a disposición como juegos en línea y en la App Store y Google Play.

“Si bien algunos niños tienen acceso a las mejores escuelas y recursos, este no es el caso de muchas familias en comunidades menos acomodadas de todo el país. Esperamos que estos juegos puedan ayudar a cerrar la brecha que ha creado esta falta de oportunidades ”, dijo Plass.

“A diferencia de otros juegos, nuestras aplicaciones fueron diseñadas desde el principio por un equipo de psicólogos del desarrollo, neurocientíficos, científicos de aprendizaje y diseñadores de juegos para entrenar habilidades cognitivas”, dice Homer, profesor de psicología educativa y uno de los investigadores.

Hay tres títulos: Gwakkamolé (AndroidiOS) se creó para desarrollar el control inhibitorio, nuestra capacidad para controlar la atención, el comportamiento, los pensamientos y / o las emociones. Los jugadores deben aplastar los aguacates, pero solo aquellos que no usan sombreros. A medida que avanza el juego, aumenta la cantidad y la velocidad con que aparecen los aguacates en la pantalla. El juego obliga a los participantes a concentrarse y responder rápidamente a los cambios en el entorno.

En CrushStations (AndroidiOS) los jugadores se presentan a una criatura marina y deben recordar su color y tipo. Si no recuerdan, la criatura será devorada por un pulpo. El objetivo es entrenar la memoria de trabajo, responsable de almacenar y procesar información temporalmente.

“Todo lo que puedas E.T” (AndroidiOS) fue creado para entrenar la flexibilidad cognitiva. Los jugadores deben alimentar a los alienígenas hambrientos, pero cada tipo y color solo come un alimento específico. El desafío es combinar los alimentos y extraterrestres correspondientes, teniendo en cuenta que los extraterrestres “cambian de opinión” y su comida favorita, de vez en cuando.

Los investigadores publicaron ocho artículos que detallan la efectividad de sus juegos. Según ellos, “encontramos evidencia replicada en varios experimentos de que jugar nuestros juegos durante dos horas mejora las habilidades de la función ejecutiva, en comparación con un grupo de control que juega un juego no relacionado”, dijo Mayer.

“Este es uno de los pocos experimentos científicos que muestran los beneficios del entrenamiento basado en juegos en habilidades de funciones ejecutivas, como pasar de una tarea a otra o seguir una serie de eventos. Este trabajo muestra los beneficios de diseñar juegos basados ​​en la teoría cognitiva del entrenamiento basado en juegos “, dicen.

Fuente: Red de buenas noticias

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