Redirección 301 Todo Lo Que Tienes Que Saber Para Dominarlas

Hola, en el post de hoy vamos a hablar de la redirección 301, un tema bastante delicado y a la vez positivo para solucionar algunos errores básicos de nuestro sitio web.

Los que practicamos el SEO sabemos que redireccionar una página web nos pueden ayudar a mejorar algunos puestos en Google, es por ello que os quiero mostrar las ventajas y desventajas que tiene realizar esta practica.

¡Si quieres subir algunos puestos sigue leyendo!.

➡️ ¿Qué es una redireccion 301?

redirecciones 301

Antes de ver todo su potencial, tienes que saber que son y cuales existen para que no te quede ni una sola duda sobre ellas.

Te lo voy a explicar de una forma bastante fácil de entender.

Las redirecciones son una forma de enviar el trafico web de una URL a otra, por ejemplo, podríamos enviar al usuario del dominio (A) al (B) de forma automática.

¿Qué tipos de redirecciones existen?

Hay cientos de redirecciones, yo me centrare en las más importantes.

1# Redireccionamientos 301

A estas se les considera cómo permanentes, su función se centra en mandar a los usuarios dentro de un determinado sitio, ya sea una URL interna cómo externa. Cuando el robot de Google la encuentra, lo que hace es darle importancia a la redirección web, es decir, si yo quisiera cambiar mi dominio de (muyblogger.com a danielblanco.com) el robot le daría importancia a “danielblanco.com”, pues, le estaríamos diciendo que es nuestra nueva web.

2# Redirecciones 302 / 307

A diferencia de la anterior, el robot de Google la identifica cómo temporal. Este tipo de redirecciones son bastante interesantes si queremos trabajar con Landing Pages.

✅ ¿Cómo hacer una redirección 301 correctamente?

Si deseas hacer una redirección 301 vas a tener que entrar en el archivo (.htaccess) de tu hosting por narices, el fichero nos permite hacer varias cosas con nuestro sitio web para que los robots puedan entender mejor nuestra página.

➊ Redireccionar un post a otro

Esta opción nos puede venir muy bien si queremos evitar la canibalizaciones entre 2 entradas, es decir, si tienes dos artículos que están compitiendo por la misma palabra clave.

# REDIRECCION

Redirect 301 /pagina-vieja/ https://tusitio.com/pagina-nueva/

# FIN

Si te fijas en la linea de código veras que pongo, pagina vieja y pagina nueva con la URL completa, para hacer la redireccion web necesitas cambiar /pagina-vieja/ por la dirección a la que quieres que vayan tus usuarios.

Te muestro como redireccionar una url a otra de una forma bastante fácil, en el ejemplo lo que hago es pasar la fuerza de un post a otro más nuevo.

  • Redirección: Redirect 301 /mejores-temas-para-wordpress/ https://muyblogger.com/mejores-temas-wordpress-para-blogs/

❷ Redirigir un dominio completo

Pero, ¿que pasa si hemos comprado un dominio nuevo y queremos enviar a todos los usuarios?, ya te lo digo yo, nada de nada, esto es tan fácil cómo poner el siguiente código en el .htaccess del dominio viejo.

# REDIRECCION

Redirect 301 / http://www.example.com/

# FIN

❸ Pasar de http a https o forzarlo

He podido ver muchos dominios que tienen contratado el SSL y no lo están utilizando, ya sea por una cosa u otra, con esto forzaremos el https en nuestro sitio web.

#FORZAR EL HTTPS

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.example.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

#FIN

❹ Redireccionar un directorio

En el caso de que poseas un directorio que quieres mover a otro sin que se pierda nada dentro de el, este es tu fragmento de código.

#REDIRECCIONAR DIRECTORIOS

Redirect 301 /directorio/viejo-subdirectorio/ http://www.example.com/directorio/nuevo-subdirectorio/

#FIN

Esto, también se puede aplicar a un subdirectorio de forma que este llegue a otro un poco más profundo, ten mucho cuidado por que esto es un poco más avanzado.

#REDIRECCIONES PROFUNDAS EN DIRECTORIOS

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://www.example.com/nueva-pagina

#FIN

❺ Redireccionar una IP a dominio

Aunque no lo parezca, todos los dominios están compuestos por IPs, por lo que si esta falla, tu web también lo hará. Todos los servidores tienes como base una IP y Google puede confundir tu sitio web con ella, mostrando una replica de la página.

#REDIRECCIONAR IP

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^193\.22\.234\.21
RewriteRule (.*) http://www.example.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

#FIN

Si quieres redireccionar la IP lo primero que necesitas es utilizar esta herramienta para que muestre la dirección IP de tu web, luego solo tienes que poner este fragmento y cambiar tu IP por la del ejemplo.

⚠️ Atención
El archivo .htaccess es muy delicado, si tocas o borras algo es posible que rompas tu web, te recomiendo que hagas una copia de seguridad por si las moscas, aquí entra perfectamente el dicho que dice es mejor prevenir que curar.

📁 ¿Cómo encontrar el archivo htaccess?

Ahora vamos a ver como encontrar el archivo htaccess en unos minutos.

Utilizando un plugin

La forma más fácil de hacer una redirección 301 es a través de un plugin para WordPress que te permita modificar el archivo.

Existen muchos plugins para hacer esta sencilla tarea, como por ejemplo el de Yoast SEO, sin embargo, te voy a recomendar este otro, (Htaccess Editor – Safely Edit Htaccess File), pues, además de ser un plugin bastante sencillo también es muy liviano.

Cuando lo tengas instalado, dirígete a ajustes y pulsa en WP Htaccess Editor para entrar en el panel de control del plugin.

Ahora, veras un mensaje en rojo que básicamente te dice que tocar este archivo puede romper tu tema, ahora solo tienes que pulsar en el botón para que te deje editarlo.

modificacion de htaccess

Teniendo el htaccess activo, copia uno de los códigos y colócalo al final del archivo para que no haya ningún problema.

A través de FTP

Si ya tienes un poco más de experiencia, puedes añadir el código directamente desde FTP, de esta forma te quitaras del medio un plugin. Para hacerlo tienes que descargar el programa de Filezilla y tener activo algún editor de código como el de Notepad++.

Teniendo estas dos herramientas activas en el ordenador, dirígete al programa de Filezilla y añade tus datos de acceso al servidor.

– Estos datos se pueden encontrar fácilmente accediendo a nuestro hosting

Una vez estés dentro, dirígete a public_html para entrar a la raíz de tu dominio, dentro veras que el primer fichero con el nombre de .htaccess.

htaccess editar

Partiendo de este punto, solo te quedaría abrir el archivo con el editor de archivos y realizar el mismo proceso, coger el código y ponerlo al final del fichero.

Si no te quieres comer la cabeza, puedes instalar el plugin y borrarlo una vez termines de editar el archivo, de esta forma quedaran guardados los datos y no tendrás que estar descargando programas.

💪 Sacando todo el potencial de la redirección 301

Al principio te comente de que podemos aprovechar esta practica para conseguir una mejora dentro de los buscadores, así que ahora vas a ver todo lo que puedes hacer con ellas.

Pasar la web de http a https sin dolores de cabeza

Mostrar el candado en nuestro sitio no es solo un factor de fiabilidad ante los ojos de Google, las páginas que no tienen instalado el “https” se muestran como no seguras ante los visitantes que entran en tu sitio.

redirect 301

Con esta redirect 301 lo que haremos es forzar el SSL dentro de nuestra web para que los usuarios puedan navegar completamente seguros.

Eliminar las canibalizaciones de un plumazo

Cuando disponemos de un equipo editorial que nos hace los artículos corremos el peligro de tener canibalizaciones.

✌ Te puede interesar
Las canibalizaciones son diversas URLs que compiten por la misma palabra clave.

Lo peor es que aunque tengas el mejor post del mundo por una determinada palabra clave, Google no te lo va a meter en primera página hasta que no deje de competir.

Lo mejor, hay solución para esto, tan solo tendremos que redirigir el post que peor este posicionado al mejor consiguiendo que la entrada ganadora suba posiciones.

Robar enlaces de la competencia directa

Antes de nada, debes de saber que se trata de una técnica de SEO Black Hat que te puede traer muchos disgustos, más aun si abusamos de ella, no obstante, si lo haces con mucho cuidado no tienes que temer nada.

Lo que podemos hacer es analizar a nuestra competencia para ver si tiene algún enlace roto y aprovechar el mismo para colocarle nuestro un enlace que redirija a nuestra web.

Esto te puede venir muy bien si estas en segunda página y quieres entrar entre los 10 primeros resultados, date cuenta de que tendrías un enlace temático de tu competencia pasando el Link Juice de su sitio hacia el tuyo.

Comprar dominios caducados

Al igual que la anterior, se trata de una técnica que esta penalizada por Google, aunque si lo sabes hacer bien no vas a tener ningún problema.

Yo mismo tengo un par de dominios apuntando a mi sitio con una redirección 301.

Eso sí, antes de comprar nada asegúrate de que el dominio no ha sido penalizado y por supuesto, tiene enlaces potentes.

⚠️ ¿Las redirecciones 301 están penalizadas?

En parte si y no, están penalizadas si abusas de ellas, cómo en todo hay que tener mucho cuidado, más que todo por que se trata de una técnica donde estamos intentando manipular los resultados de búsqueda, y ya sabrás que a Google no le gusta ni un pelo los piratillas. 😛

Aquí te dejo algunos motivos por los que pueden penalizarte:

  1. Si queremos cambiar del dominio (A) hacia el (B) tenemos que tener mucho cuidado de que nuestra nueva URL no genere muchos errores 404, este tipo de errores hacen que bajes puestos para todas tus búsquedas.
  2. Otro motivo por el que puedes caer penalizado es el perfil de enlaces, por ejemplo, imagina que has comprado un dominio que tiene enlaces negativos, si le metes la 301 esos enlaces también llegaran a tu web.

Así que ándate con mucho ojo antes de redireccionar un dominio a otro.

🏁 Conclusión sobre las redirecciones

Creo que te habrás dado cuenta de que lo más importante de todo esto es hacer el redireccionado con cabeza, si lo haces bien no vas a tener ningún problema, incluso vas a conseguir subir algunos puestos, pero, si lo haces mal vas a caer en los mismísimos infiernos.

Espero que te haya gustado, hasta el próximo amigos.

DanielBlanco

Hola, soy Daniel Blanco, autor, lector, escritor y administrador de este sitio, me considero un profesional del posicionamiento web, me gusta el deporte, también la cerveza, leer un buen libro y sobre todo, el mundo del misterio.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. ¿Qué opinas sobre las 301 entre productos con dos o más categorías/subcategorías, para los que se genera una url con la categoría/subcategoría y otra solo con la categoría?

    Se genera 301 a la preferente, ¿O con señalar canonical suficiente?

    Saludos!

    1. Esa redirección es bastante peligrosa, más que todo por que al hacer la redireccion entre productos que engloban a diferentes categorias puede reportarte errores 404.

      Yo creo que el Canonical en este caso es lo acertado, piensa que la arquitectura de tu sitio se puede ver afectada con las redirecciones 301 entre productos.

      Saludos y gracias por el comentario. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Daniel Blanco Pedregosa
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Destinatario: Los datos serán guardados en ProfesionalHosting, (proveedor de hosting de muyblogger) Dentro de la UE.
  • Tus derechos: puedes borrar, acceder, rectificar o limitar tus datos.

Marcando la casilla, aceptas la política de privacidad de nuestro sitio web