Revisión de ‘The Last of Us 2’: el cierre que la generación necesitaba

Revisión de ‘The Last of Us 2’: el cierre que
0/5 No hay votos
Desarrollador
--
--

Reportar esta app

Descripción

Revisión de ‘The Last of Us 2’: el cierre que la generación necesitaba

Incluso con otros lanzamientos programados para los próximos seis meses, el juego es un fuerte candidato para el premio al juego del año.

Cuando se lanzó en 2013, el primer ‘The Last of Us‘lo convirtió en un gran éxito y se convirtió en uno de los juegos más importantes de la industria. Ya sea por la mecánica implementada, copiada exhaustivamente en los juegos lanzados a continuación, o por la historia tan bien construida que hace que el jugador tenga una mezcla de emociones mientras juega, el hecho es que el título hizo historia y se recuerda hasta hoy.

Esto hizo una continuación casi una obligación. Aquí, siete años después, finalmente podemos tener una idea de cómo están Ellie y Joel después de los eventos finales del juego original.

Los desafíos que enfrenta Naughty Dog hacer esta secuencia fueron enormes. La expectativa del público es una de ellas, pero también existió la presión de crear algo que no solo superara al original, sino que también complaciera al público y a los críticos.

No quiero dar spoilers o adelantar cosas, pero puedo decir que la compañía ha logrado algunos de estos logros, y digo más, podemos considerar este uno de los mejores y más grandes juegos de la generación PlayStation 4.

Una vez más, tenemos una historia que se destaca no solo por el desarrollo de los personajes y sus relaciones, sino también por mostrar que la venganza no siempre es la mejor manera. Nunca ha tenido tanto sentido el dicho “ojo por ojo, diente por diente”.

Historia

reproducción

Los paisajes son algunos de los aspectos más destacados del título. Foto: Sony / Divulgación

Comenzamos el juego escuchando a Joel contarle a su hermano, Tommy, lo que sucedió en el hospital que salvó a Ellie al final del juego original. Luego, el personaje nos brinda por una puesta de sol impresionante, quizás uno de los paisajes más bellos de todo el juego. Para no dar más spoilers, vamos a la historia de manera más general.

El juego tiene lugar unos cinco años después del final del primer título. Debido a esto, Ellie, ya mayor, busca su libertad mientras lidia con problemas relacionados con la sobreprotección de Joel, que la tiene como hija, y conflictos internos con respecto a la llegada de la edad adulta.

reproducción

Después de los eventos del primer juego, Ellie y Joel se establecieron en una comunidad. Foto: Sony / Divulgación

Ellie se instaló con Joel en una comunidad. Viven en armonía y, en ocasiones, salen a patrullas para garantizar la limpieza de los alrededores y evitar que los monstruos creados por los hongos se acerquen al sitio. En una de estas patrullas, un evento inesperado hace que Ellie cambie por completo sus planes de vida.

En resumen, ‘The Last of Us 2‘es un juego de venganza. Sin embargo, no es solo eso. El enfoque principal del título, como el anterior, es la historia y cómo se desarrolla de acuerdo con la evolución de los personajes. Las situaciones enfrentadas ayudan a dar forma a los pensamientos de Ellie sobre una variedad de temas, como el nuestro.

reproducción

‘The Last of Us 2’ es un juego basado en la venganza. Foto: Sony / Divulgación

Esto muestra el cuidado de Naughty Dog en la creación de un título con el que el jugador puede identificar y simpatizar con el destino de algunos de esos personajes. Es muy difícil hablar mucho sobre la historia sin dar spoilers, pero en algún momento, incluso es posible preguntarnos si estamos en el lado correcto de la pelea.

Puede que no lo parezca, pero la historia tiene una conexión directa y muy fuerte con la primera. Cuando se revela la gran revelación de la motivación del villano, todo lo que hicimos para llegar allí pasa como una película en nuestra cabeza, además de que nos quedamos boquiabiertos. Todo esto se puede atribuir a un guión muy competente que sabe a dónde quieres llevar al jugador, incluso si no lo parece.

Como se Juega

Quien jugó el primer título no debería tener problemas importantes con el movimiento de Ellie. Las acciones son básicamente las mismas, excepto por la adición de un comando de esquiva dedicado. Usando “L1”, es posible esquivar los ataques enemigos, ya sean humanos o infectados.

reproducción

El mapa semiabierto ayuda a sumergir al jugador. Foto: Sony / Divulgación

Otra novedad es que todo el juego tiene lugar en un entorno semiabierto. Esto es bueno para aquellos que aman explorar lugares y aprender más sobre el medio ambiente. Sin embargo, más que eso, estos escenarios más grandes son excelentes en combate.

En el juego es posible adoptar dos enfoques: sigilo y ‘rambo’. En el primero, podemos escabullirnos por las áreas, sin atraer la atención de los enemigos, lo cual es una tarea bastante complicada. En el segundo, existe la posibilidad de disparar por todo el lugar, sin embargo, esto significa que muchos enemigos pueden atacarte al mismo tiempo. Lo ideal es equilibrar los dos enfoques. Encontrar el equilibrio es la forma ideal de sobrevivir al vasto mundo del juego.

En un área residencial, por ejemplo, si un enemigo te encuentra o le disparas, todos los demás serán notificados de tu ubicación. Sin embargo, es posible correr y esconderse en otro lugar, como tumbarse en la hierba, dentro de casas, rincones oscuros e incluso debajo de edificios. Con eso, pronto perderán interés y volverán a las actividades anteriores, dándoles más tiempo para pensar en nuevas estrategias para avanzar.

reproducción

Mantenerse oculto puede ser una estrategia para sobrevivir. Foto: Sony / Divulgación

Para ayudar con esto, el arsenal presente es enorme y permite al jugador elegir la forma de matar enemigos. Son pistolas con silenciadores caseros, ametralladoras, arco y flecha y escopetas. Hay bancos repartidos por los escenarios que permiten mejorar el equipo. Es posible aumentar la capacidad del peine, agregar vista para una mayor precisión y aumentar el impacto de la bala.

También hay parafernalia que ayuda a escapar de situaciones de desesperación, como bombas de clavos caseras, explosivos de humo e incluso cócteles molotov que golpean a varios enemigos a la vez. Todo esto se puede crear a partir de materiales encontrados en el escenario.

Una parte interesante, al menos en dificultad normal, es la abundancia de estos suministros. Incluso después de una dura batalla, es posible encontrar material para reemplazar casi todo lo que se usó, obviamente, si exploras bien.

Gráficos, mapa y errores

Los gráficos son espectaculares, quizás los mejores de la generación. Hay un nivel de detalle absurdo, ya sea en las plantas que invadieron la escena urbana e incluso en los enemigos.

Hablando de exploración, el juego ofrece, como ya se dijo, un mundo semiabierto para explorar, lo que permite al jugador caminar de la manera que quiera. Al ingresar a las casas y edificios disponibles, además de los suministros, es común encontrar cartas y notas que explican lo que sucedió con los residentes o aquellos que se refugiaron allí.

reproducción

Las casas y los edificios tienen documentos que ayudan a comprender lo que sucedió en el lugar. Foto: Sony / Divulgación

Esto hace que el juego sea más inmersivo, permitiendo al jugador imaginar lo que esa persona sufrió antes del final. Esto se debe a que, la mayoría de las veces, estos documentos están al lado de un cuerpo.

Como no todo es perfecto, encontré algunos errores mientras jugaba. Afortunadamente, ninguno que comprometió demasiado el viaje. Es común notar arbustos y elementos de escenario que solo aparecen cuando el personaje está cerca. En otro momento, ocurrió un error cuando entré en un edificio con Ellie y fui directamente a un banco de mejoras.

El departamento tenía una habitación cerrada con llave en la que varios enemigos estaban ocultos y no era posible abrirlo cuando me acerqué. Mientras mejoraba mi arma, el ambiente se abrió y uno de los refugiados me agarró, causando que el brazo de Ellie tuviera un problema.

Esto hizo que se extendiera el brazo del personaje. Mientras sosteníamos el arma, estaba en una posición incómoda. Esto solo se resolvió volviendo a cargar el punto de guardado. Afortunadamente, este fue un evento único.

No sé exactamente si esto encaja en la categoría de error, pero el juego parece ser muy exigente en PlayStation 4. Durante el juego, pude ver que la consola hace un poco de ruido. Aparentemente, ese sonido está conectado al sistema de enfriamiento de la consola. Esto no obstaculiza la progresión de la historia, pero es algo interesante de ver.

Enemigos

En relación con el primer juego, los enemigos son más fuertes, más presentes y en mayor número.
Algunos han regresado, como los Runners y Poppers. Confieso que los ruidos hechos por estos últimos son inquietantes, especialmente para aquellos que usan auriculares. Pero también hay adiciones, como es el caso de Trôpegos, enemigos con pústulas que liberan nubes de gas ácido en el jugador.

reproducción

Los tréboles liberan un gas ácido que corroe todo a su alrededor. Foto: Sony / Divulgación

Hablando de enemigos, no solo los infectados están presentes en la aventura. Hay dos facciones que son una piedra en el zapato de Ellie: los Serafitas y el WLF, conocidos como Cicatrices y Lobos, respectivamente.

Los serafines son un grupo religioso extremista que sigue a una sacerdotisa. Sus costumbres son muy peculiares, además de preferir usar armas caseras, como arcos y flechas, además de caminar de forma furtiva.

reproducción

Los serafines son sigilosos. Foto: Sony / Divulgación

Los Lobos llegaron después de la eliminación de Fireflies, presente en el primer juego. Aquí, muchos de los miembros fueron entrenados en el uso de armas de fuego. Por lo tanto, cuando se reúna con grandes bandadas, tenga cuidado, prefiera ataques furtivos.

Algo bueno de Naughty Dog fue nombrar a cada uno de los enemigos que matamos. Me sorprendió la primera vez que maté a alguien y luego me escondí. Uno de los miembros del grupo que estaba con el difunto encontró su cuerpo, lo llamó por su nombre y lloró su muerte. Confieso que me hizo sentir culpable.

Características generales

Caminando de manera normal, sin explorar a fondo muchos de los lugares, logré terminar el juego exactamente en 23 horas y un minuto. Que es un buen momento, pensando que es un juego lineal con una narrativa cerrada y ambientado en un mundo semiabierto. Obviamente, al explorar más, el juego es fácil durante 25 horas.

No hay acertijos en el título, lo máximo que podemos obtener son cajas fuertes en las que el jugador debe buscar la escena en busca de la combinación y, en otras ocasiones, buscar formas de escalar en ciertos lugares.

Aparentemente, Naughty Dog quería traer un juego más accesible que pudieran jugar varias personas. Por esta razón, la compañía ha implementado varias opciones de accesibilidad que hacen que el juego sea modificable para personas con algunas limitaciones.

reproducción

Las opciones de accesibilidad ayudan a las personas con ciertas limitaciones. Foto: Sony / Divulgación

Entre las tareas, puede encontrar opciones para cambiar el diseño de los botones, determinar las ayudas visuales para las personas con problemas de visión y disminuir el “equilibrio de la pantalla” con una opción para reducir el mareo. Además de la accesibilidad en el combate, como los enemigos que no parpadean, la invisibilidad total cuando yace en el suelo, la percepción reducida de los enemigos y la evasión mejorada.

Para aquellos a quienes les gusta capturar imágenes y hacer fondos de pantalla o compartir fotos en las redes sociales, hay un modo de fotografía que, como su nombre lo indica, sirve para capturar momentos específicos elegidos por el jugador durante la campaña. Es interesante, ya que el hud (indicador de munición y salud del personaje) se elimina de la pantalla para que esté “más limpio” para la captura. Con ambos análogos, es posible definir la posición y los detalles de la cámara para que la foto salga de la manera más profesional posible.

reproducción

Se pueden capturar imágenes de momentos específicos utilizando el modo de foto en el título. Foto: Sony / Divulgación

El juego ocupa poco más de 78 GB en la consola, lo que lo convierte en uno de los más pesados ​​de la generación. Para el día del lanzamiento, hay una actualización programada, el tamaño aún no se conoce, pero, debido a eso, puede ser que el tamaño total ocupado por el título sea aún mayor.

Al final de la campaña, la pantalla inicial del juego cambia: recibe un cambio debido a los eventos finales. Además, el jugador puede acceder a la nueva opción de juego “plus”, en la que se mantienen todos los artículos y mejoras logrados durante la campaña anterior, sin embargo, con un aumento de las dificultades.

Conclusión

El juego se cierra con un florecimiento de una generación, incluso sabiendo que todavía hay títulos que se lanzarán. Es una experiencia única volver al mundo de ‘The Last of Us’ y ver cómo los personajes han madurado y cambiado en solo cinco años. Todavía es demasiado pronto para decirlo, pero el título es un fuerte contendiente para el premio al Juego del Año en The Game Awards..

Naughty Dog y Sony tener una obra maestra de videojuego en sus manos. Aunque es exclusivo, cualquier jugador puede reconocer que este es un juego muy competente y completo en lo que propone hacer.

‘The Last of Us 2’ llega exclusivamente para PlayStation 4 el 19 de junio. La edición estándar se puede comprar por el precio sugerido de R $ 249,99. Para quienes gustan de algo más completo, la versión de lujo Cuesta R $ 289,99 y viene con banda sonora digital, libro de arte y avatares para usar en PlayStation Network.

Para probar el juego, Sony envió el Look digital una copia que fue filmada en una PlayStation 4 Pro.

Versiones

Versión Peso Requerimientos Fecha
32417 - - - - -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *