Seo Copywriting, Como Hacer Un Texto Que Posicione

La redacción es una de las peleas mas destacadas dentro del mundo online, el golpe es mas duro cuando nos damos cuenta de que el post que tanto hemos trabajado no consigue estar ni en primera pagina. “No te preocupes, esto es normal al principio”, si hubiera tenido una guía como esta, no habría cometido tantos errores de principiante.

Algo que me he dado cuenta a lo largo de toda mi andadura es que, ser un buen boxeador no te convierte en mejor, detrás, hay aspirantes luchando por tu puesto. Si cambiamos al boxeador por un articulo adaptado al seo, podemos ver que no se diferencian mucho, detrás hay cientos de personas peleando por la redacción perfecta.

En el SEO copywriting, no solo tenemos que pelear, también optimizar sin sobre optimizar…

Si ademas te cuento que no necesitas cientos de artículos para tener un trafico decente, ¿mucho mejor no?. Por ello, antes de empezar, quiero que repases algunos apuntes habituales a la hora de empezar con nuestro copywriting para blog.

Estos son algunos de ellos, por mucho que duela la vida es así.

  • Un blog con mas autoridad posiciona mejor en los resultados.
  • La autoridad se consigue con el perfil de enlaces y el tiempo.
  • Esforzar el texto, para que tus post sean largos no sirve para nada.
  • Escribir la palabra clave repetidas veces no posiciona mejor.

Hay buenas noticias, también me he encontrado este tipo de cosas.

  • Un blog con menos autoridad también posiciona en el primer puesto.
  • No te dejes llevar por la autoridad, aquí lo importante es el texto.
  • Las guías y tutoriales necesitan mas palabras para posicionar.
  • El robot de Google sabe entender perfectamente tu contenido.

Apúntate estos consejos, te ayudaran en tu andadura como redactor de textos y mejoraran las visitas de tu web considerablemente.

Seo copywriting ¿me dices que es?

Antes de realizar nuestra entrada perfecta para el seo, debemos de conocer a que se refiere la palabra en cuestión ¿no?. Veras, esta palabra hace referencia a la forma que tenemos en informar dentro de Internet, considerado como uno de los mejores canales de ventas que existen actualmente.

Este canal de ventas se produce gracias a la redacción o seo copywriting, la cual es la encargada de dar visibilidad a tu producto o servicio. Uno de los pilares fundamentales a la hora de construir un blog de éxito es saber aplicar la generación de contenido correctamente.

Y a esto le llamamos, ¿seo o copywriting?, a mi buen juicio creo que seria un variante de cada una, ya que tenemos que aplicar las dos, de forma conjunta.

¿Como escribir un texto seo?

Bueno, lo primero es aprender a buscar palabras clave, ya que sin estas no podríamos realizar nuestra entrada profesional y seo. Para ello, tenemos buenas herramientas seo, una de mis preferidas es answerthepublic, la cual te saca palabras similares a la que pongas.

Otras dos muy buenas son, keywordshitterubersuggest de neilpatel, con estas dos, en especialmente la ultima podemos conocer hasta la cantidad de búsquedas mensuales y así atacar a las mejores.

Es fácil caer en la sobre optimización de keywords, recuerda de que no debes de poner las palabras clave de forma seguida.

Términos de cola larga y variantes

palabras clave de cola larga

Es importante conocer que las palabras deben ser de cola larga, así como las variantes en función del termino que estemos atacando.

Si queremos posicionar por “flores a domicilio”, algunas de las palabras variantes serian, (floristería a domicilio o flores para llevar) y si usamos las de cola larga serian, (flores a domicilio Madrid o flores a domicilio Bogota). Esta técnica es súper efectiva a la hora de escribir para seo, ya que estaremos atacando un mogollón de búsquedas en un solo post. (Aunque también te digo que para esto necesitas un post largo).

Por esto mismo, muchos seos se basan en estrategias de contenido largo, ya que contra mas palabras pongamos, mas posibilidades tendremos de posicionarnos por diversos términos.

Mide la competencia por enlaces

medir los enlaces de la competencia

Incluso si este fuera uno de los artículos de seo mas completos y compartidos, no posicionaría tan bien si no tenemos un perfil de enlaces alto. Si empezamos a analizar los primeros puestos de nuestra palabra clave y utilizamos la herramienta gratuita de moz research, podemos conocer los enlaces que apuntan a la entrada en concreto.

Esta herramienta esta infravalorada, siendo una de las mejores formas de conocer los enlaces tanto entrantes como internos de un articulo. Si analizamos con la herramienta el primer resultado, hemos encontrado un total de 8 link, tres de ellos son internos y cinco son externos.

Pues bien, con estos datos ya podríamos copiar su perfil de enlaces para igualar, ademas de colocar algunos internos y suplementarios. Otra forma de medir la competencia es viendo cuantos sitios están hablando de seo para copywriting, para conocer los datos precisos, utilizaremos un comando de Google.

  • intitle:”la palabra clave”

Con esto sabrás cuantas paginas web tienen en el titulo la palabra clave que estas intentado posicionar en los resultados.

Escribe lo mas natural posible

escribir natural para el usuario

En la antigüedad se escribía de una forma que no era nada natural, los redactores de esa época se centraban en conseguir la mayor cantidad de palabras clave exactas. Al cabo del tiempo Google se dio cuenta, lo que provoco que desarrollaran un nuevo algoritmo encargado de penalizar los sitios web con pobre contenido.

A este algoritmo lo llamaron (Panda), este algoritmo con nombre de animal empezó a penalizar a todos y cada uno de los sitios que no escribieran contenido de forma natural. Por ello, escribir contenido natural es mas que importante, ademas de ganar lectores, también vas a poder estar seguro de tu web.

Que no te quepa duda, escribir para el seo pensando en el usuario es mucho mejor.

Así que ya sabes lo importante de redactar naturalmente, aplicando tu sentido común, no hay mas, tomate las cosas con calma e intenta pensar en lo que escribes (aunque tardes mas).

Sabiendo esto, te dejo algunos trucos.

  1. No exageres tus párrafos, no escribas párrafos que sobrepasen las 6 lineas, las personas nos distraemos, por lo que si tienes párrafos cortos sera mas fácil recuperar tu punto de lectura.
  2. Las negritas si posicionan (pero indirectamente), cuando mejoramos la lectura del usuario este pasa mas tiempo leyendo nuestro post y por lo tanto una mayor retención, consigue un mejor posicionamiento.
  3. Los textos deben de tener un mínimo de 600 palabras, ya que si no, volvemos al bucle del panda, textos con poco valor = a penalización por parte de Google.
  4. Incluye tu palabra clave principal al menos 5 veces dentro del texto, esto es fundamental para la estructura natural del seo copywriting.

Con estos 4 consejos, estarás optimizando un poco mas tu redacción, consiguiendo mejores resultados, pues, como te he dicho la experiencia de usuario es la clave para posicionarse en Google.

Optimiza el titulo para SEO

titulos-optimizados-para-seo

El titulo, es una de las partes mas importantes a la hora de posicionar un post, Google le da mucha importancia al titulo y no tanto a la descripción, por ello, vamos a ver algunos trucos.

  • Incluye la palabra clave dentro del titulo.
  • Crea un titulo que llame la atención.
  • Pon emojis dentro para aumentar el CTR.
  • La palabra tiene mas fuerza al principio.
  • Intenta usar menos de 60 caracteres.
Si hablara de flores a domicilio, podría poner, “Flores a domicilio, 【lo mandamos a tu hogar en 8/h】”.

Incluye una url corta y descriptiva

url-adaptada-al-seo

La Url de tu seo post nunca puede tener signos de interrogación, guiones bajos o otro tipo de caracteres, le voy a poner dos ejemplos.

  1. Url mal puesta: “seo_copywriting?como-hacer”
  2. Url bien puesta: “seo-copywriting”

Si nos fijamos en la segunda url, podemos ver que es mucho mas corta, también podemos observar que lleva un guion. Esta mucho mas optimizada, ya que le decimos claramente de lo que vamos a escribir.

Los guiones dentro del ámbito SEO representan espacios, es como si pusiéramos la palabra clave con un espacio, dentro de nuestra url. Por otra parte, debes saber que no puedes usar tildes, ni mayúsculas dentro de las urls de tus entradas.

Crea meta descripciones visuales

descripciones-para-posicionar

Como he comentado anteriormente, las meta descripciones no sirven directamente para mejorar el seo, no obstante, si lo mejoran indirectamente con el CTR. Ya sabemos que contra mas tiempo pase el usuario mejor no posicionara Google, por lo tanto, crear una meta descripción chula, nos conseguirá mas clic.

Hemos podido observar que ha habido un aumento en el numero de palabras dentro de las descripciones, suponiendo que, una descripción mas larga posicionara mejor un texto seo. Currate esas descripciones con signos, emojis y demás, por que contra mas gente te vea, mas alto estarás.

Usa la jerarquía de encabezados

jerarquia-de-encabezados

Los encabezados, son un factor importante para mejorar el seo, con encabezados no solo podemos mejorar esto, si no que también podemos posicionar por otros términos. Es importante crear una jerarquía de encabezados, (H1, H2, H3), etc. La idea es que, el usuario pueda visualizar la parte que le interese de tu texto.

Para optimizar un encabezado debes de tener claro que.

  • Se utilizan para separar los bloques de texto.
  • No pueden ser extremadamente largos.
  • No puedes usar mas de un H1 por pagina.
  • El H1 debe de poseer la palabra clave.
  • Debes de incluir variantes dentro de los H2.

Una buena jerarquía corresponden con las siguientes.

H1: Flores a domicilio, 【lo mandamos a tu hogar en 8/h】

H2: ¿Por que comprar flores a domicilio?

H3: El beneficio de recibir flores en tu hogar

Crea imágenes adaptadas al SEO

imagen-seo

Una buena imagen nos ayuda a posicionar mucho mejor nuestra redacción de contenidos seo, ya que de igual forma, ayudan a mejorar la experiencia de usuario. Como sabrás, venimos hablando del CTR y lo que ayuda a posicionar, sin mas, te voy a dejar algunos consejos que te ayudaran a crear imágenes seo.

  • Tu imagen nunca puede ser mas grande que el cuerpo.
  • Debes de incluir la etiqueta Alt dentro de las imágenes.
  • Incluye la palabra clave dentro de la url, con guiones.
  • No utilices siempre la misma palabra clave en tu imagen.
  • Incluye una descripción en algunas imágenes de post.
#La etiqueta Alt se podría poner como (flores a domicilio).

Enlaces y experiencia de usuario

enlaces-internos-y-externos

Si buscas naturalidad en tu post, no te puedes olvidar de los enlaces salientes (no te pases), intenta poner enlaces relevantes variando entre dofollow y nofollow. Si te fijas en mi post, podrás darte cuenta de que he puesto algunos enlaces internos y otros externos, esto produce un efecto muy beneficioso para la redacción seo natural.

No te cortes, no tengas miedo por poner algunos enlaces, solo piensa si van a tener relevancia para el usuario, si un enlace no tiene relevancia y no va a ayudar a la experiencia no lo pongas. Como te he comentado, hay otro punto importante, “el dofollow y el nofollow en nuestros enlaces”, por lo general todos los enlaces son dofollow.

  1. Dofollow: transfieren fuerza y posicionamiento de tu web hacia la enlazada.
  2. Nofollow: no transfieren fuerza de posicionamiento, pero son naturales para seo.

Y bien, si todos los enlaces son dofollow, tendremos que poner algunos con el otro atributo para mostrar naturalidad ¿no?. Para hacerlo tan solo tienes que incluir el siguiente código en el HTML de tus link.

  • rel=”nofollow”

Consiguiendo un link como este

<a href=”URL-DEL-AFORTUNADO” target=”_blank” rel=”nofollow” rel=”noopener”>

Truco para mejorar el seo copywriting

Os voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie jaja, como sabrás Google es un algoritmo y no puede ser perfecto, por ello, el mismo se basa en la popularidad de una web para posicionar mejor o peor en los resultados. Entonces que, ¿he creado un súper post simplemente para nada?, pues siento decirte que si eres nuevo en esto de seo para post, lo mas probable es que no llegues a la primera pagina.

Vale, estas temblando jeje, ahora ya sabes el por que tus artículos de tropecientas mil palabras no posicionaban tan bien el el buscador de Google. No te preocupes, el truco esta en la interacción con las redes sociales, contra mas te compartan, mejor posicionaras tu texto seo.

Para que me entiendas, contra mas veces compartan tu contenido mas arriba estarás, ya que es una forma de decir “oye, este contenido es bueno”. En fin, yo lo dejo hay, ahora me gustaría saber tu opinión, que te ha parecido y que harías para mejorar la redacción de contenidos SEO.

Saludos y hasta el próximo.

5/5 (8)

DanielBlanco

Considerado como uno de los expertos en WordPress y SEO, posicionando proyectos desde el 2010, apasionado del misterio y de los negocios desde casa. Actualmente he podido conseguir mi sueño de vivir únicamente de Internet gracias a mis negocios online.

Esta entrada tiene 7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *