Posicionamiento web en google

10 estrategias de linkbuilding seguras para el SEO

estrategias de linkbuilding seguras

Es fácil caer en la idéa de a más backlinks mejor ranking en los buscadores, sin tener en cuenta que estamos en 2019 y todo lo que valia antes, ya no sirve.

Todo el mundo sabe que es mejor 1 enlace de calidad que 100 spameados, por lo tanto, debes preocuparte por conseguir enlaces seguros que mejoren tu presencia en el buscador.

Sé, que tener un perfil de enlaces de buena calidad no es nada fácil, más aún si estas empezando con el SEO. Hoy quiero enseñarte 10 estrategias de linkbuilding efectivas, que te ayudaran a rankear la web de la mejor forma posible y sin correr ningún tipo de riesgo.

Por qué, no ahí nada mejor que conseguir este tipo de enlaces aunque sea nofollow, ¿no lo crees?.

enlace de calidad

👨‍💻 Así que, si quieres ser un buen Link Builder…

  1. Lee todo el post.
  2. Elige una de estas 10 estrategias.
  3. Aplica la que más te guste.

¿Qué es link building en el SEO?

Cómo ya sabrás, me gusta empezar con la teoria antes empezar con la práctica, así que, vamos a ver que es y cómo se origino las estrategias de link building.

Una estrategia de Linkbuilding es la forma de aumentar la autoridad y los resultados de nuestra web artificialmente.

Cómo indica la palabra se trata de una manipulacion de nuestra web para subir resultados, aunque, sin esto nos costaria la propia vida y parte de la otra alcanzar los primeros puestos en Google.

No obstante, podemos hacer que este estrategia sea lo más natural posible, de ahi el post y todos los consejos que te voy a dejar para que tu tambien lo puedas poner en practica.

Antiguamente, los enlaces se incluian de forma natural sin ninguna planificacion de por medio, pero, los SEOs se dieron cuenta de que al meter enlaces todo iba mucho más rápido.

En ese momento nacieron los primeros Link Builders especializados en la inclusion de vínculos. Al cabo de unos años, el buscador se dio cuenta de esta tecnica fraudulenta y saco su primer algoritmo para prevenir esta practica llamado Google Penguin.

10 formas de hacer link building seguro

Con nuestras estrategias de link building vas a poder mejorar los resultados de tu sitio web mucho más rapido de lo habitual, incluir vínculos te permite súperar a tus competidores de una forma sencilla, así cómo ahorrar costes de patrocinio dentro de la plataforma de Google Adwords.

Si quieres empezar a construir una planificacion de enlaces, aquí te dejo mis 10 estrategias.

1) Link Building a travez de MOZ

La herramienta de MOZ no solo nos ayuda a conocer las métricas de un blog, también nos permite poner 2 enlaces nofollow en nuestro perfil que se indexan que da gusto, además, si te los curras podrás convertir tu backlinck en follow, tal y cómo explica Rubén Alonso en este post.

enlace en moz

Para conseguir una par de backlinks efectivos para el SEO, solo tienes que ser activo dentro de la comunidad de Moz.

Tu actividad será la base a la hora conseguir una serie de puntos llamados (MozPoints) que te permiten cambiar el enlace de nofollow a follow, de igual forma, podrás personalizarlos con la palabra clave que quieras.

Algunas cosas que puedes hacer para conseguir los puntos:

  1. Puedes crear una publicación en Moz para conseguir +50 puntos.
  2. Cada me gusta que reciba tu post te dara +1 punto.
  3. Cada vez que realizas un comentario se te suma +1.
  4. Si uno de tus comentarios recibe un me gusta, pues otro +1 que va para tu cuenta.
  5. Ayudando a la comunidad con buenas respuestas conseguirás otros +4.
  6. Cuando te registres completa el perfil al 100% y ganaras +20 MozPoints por la cara.

mozpoint para enlaces

Y ya esta, cómo has visto, tienes que ser un poco constante para conseguir un enlace follow desde Moz, pero, una vez lo consigas tu página te lo va a agradecer. 😉

2) Consigue enlaces gratis

Si tienes un blog o manejas una comunidad de usuarios grande, puedes conseguir un puñado de backlinks fácilmente.

La idea se puede enfocar de esta forma…

Puedes crear un sorteo gratis dentro de tu página web donde los usuarios tengan que hacer una determinada acción para conseguir el premio.

conseguir enlaces con sorteos

Lo que mejor funciona en este tipo de casos es el dinero en efectivo, casi nadie puede evitar caer en la tentación de ganar dinero gratis.

Una vez construyas tu página de sorteo, coloca los pasos del sorteo, los cuales pueden ser poner un enlace HTML para que compartan tu sitio dentro de su blog y suscribirse al boletín de noticias.

Te aseguro que este método funciona perfectamente, pero, “asegurate de poner el enlace en nofollow” o puedes acabar con una web contaminada de enlaces tóxicos.

No obstante, estarás consiguiendo enlaces naturales hacia tu sitio web, algo muy importante para posicionarte en los primeros puestos de Google.

3) Enlaces de marca VS (contenido de calidad)

Siendo sincero, no es tan fácil cómo te lo cuentan, no ahí mucha gente que se ponga a enlazar otros sitios así por que si, antes necesitas crear tu propio branding.

El branding es la forma en la que nos ganamos la confianza de los usuarios a través de la marca, esto es igual a que si tienes buen contenido pero no tienes branding casi nadie te va a enlazar por muy bueno que sea el post.

Sin embargo, si las personas confían en ti y le gusta tu contenido, se van a acordar de tus entradas a la hora de crear un artículo dentro de su sitio, consiguiendo un enlace de marca.

En mi caso, te puedo decir que a la misma vez que creaba este blog, también lo hacía con un grupo de Facebook que ahora mismo es bastante popular dentro del sector SEO.

conseguir enlaces con branding

Así que no te engañen, ahí muchos blogs donde te dicen que el contenido es lo más importante para tu estrategia de ink building natural.

Eso no es del todo cierto, piensa que si nadie te conoce nadie va a querer enlazar tu web, a no ser que pagues y ya sabes que eso no le gusta a Google.

4) Listas de enlaces o Link roundups

En internet podemos encontrar a muchos expertos SEO que proporcionan listas de enlaces seguras, incluso diría que alguna vez te has parado a buscarlo, entonces, ¿por que no te conviertes tu en el experto?.

Es decir, sabiendo que estas listas tienen bastante popularidad entre el publico, lo más sensato seria crear nuestra propia lista de enlaces de calidad.

Ya te digo que esto le gusta mucho a los internautas por que te ahorras un montón de horas buscando sitios para dejar un enlace, por lo tanto, si tu lista es buena lo más probable es que la compartan por los foros, blogs y las redes sociales.

listas de enlaces para SEO

Eso si, para crear una buena lista de (link roundups) tienes que currártelo un huevo y parte del otro, a mí me llevo como 10 días buscar los enlaces para crear un post como el que tengo en mí blog, porque, no es solo buscarlos, también vas a tener que crear el contenido.

Si lo haces bien podrás posicionar el post entre los 10 primeros puestos de Google para que te enlacen con el tiempo.

5) Perfiles de enlaces para SEO

En una estrategia de linkbuilding tenemos que ser súper naturales para construir un perfil de enlaces adecuado para el SEO, aquí entran los perfiles.

Existen muchos sitios en internet con bastante calidad de cara al posicionamiento donde podemos meter enlaces follow y nofollow que te darán un impulso bastante notable en Google.

Por poner un ejemplo, te puedo mencionar la plataforma de academia.edu, un sitio donde podrás poner un enlace de calidad totalmente gratuito con la palabra clave exacta.

perfiles de enlaces

Cómo puedes comprobar, se trata de un perfil potente donde conseguiremos un link .edu con bastante fuerza y autoridad.

A parte del vínculo, recuerda incluir algo de contenido para que parezcan lo más natural posible ante los ojos de Google. 😉

6) LinkBuilding a travez del Guest Blogging

Colaborar es un forma bastante fácil de conseguir backlinks efectivos y seguros para nuestro proyecto, aunque, si no te conocen se te va a hacer un poco dificil trabajar con la competencia.

¡No te preocupes!, tengo una estrategia que te ayudara a aumentar el ratio de colaboraciones con otros bloggers.

Para colaborar con mi competencia lo primero que hago es recolectar los correos electrónicos de mis interesados y enviarle un mensaje de este tipo.

colaboraciones con otros blogs

Cómo puedes leer, el mensaje va directo al grano, lo primero que pongo es que soy el dueño de otro sitio web para que sienta la curiosidad de ver mi sitio, acto seguido le alago por su trabajo, le explico el motivo de mi mensaje, me coloco como experto de la materia ofreciéndole una serie de ventajas con mí colaboración, y le ofrezco la posibilidad de escribir contenido en mi sitio.

Escribir contenido para otros te va a ayudar con tu imagen de marca y con tu posicionamiento web en Google, así que dale duro a los textos y recuerda hacer artículos muy buenos que consigan atraer la atencion de otros bloggers.

7) Revisón de enlaces rotos

Casi todos los sitios web de internet tienen enlaces que no conducen a ninguna parte, este tipo de vínculos no son nada buenos de cara al SEO por 2 simples razones…

  1. Puedes estar perdiendo posiciones en el buscador.
  2. Generan desconfianza a los usuarios que visitan tu web.

Teniendo en cuenta los dos punto anteriores, la competencia podría aprovechar estos errores para conseguir un enlace totalmente gratis desde tu sitio, y si estas trabajando duro para estar en los primeros puestos, no creo que te haga mucha gracia que te supere un competidor.

¿Seguro que ya te has dado cuenta por donde van los tiros no?

Podemos hacer el trabajo duro por ellos para que enlacen nuestra sitio, aunque, tengo que decir que esto no ocurre en el 100% de los casos, muchos, ni siquiera se van a dignar a escribir un mensaje de agradecimiento.

Para identificar este tipo de enlaces utilizo la herramienta Xenu, la cual realiza un análisis de todas las URLs de una web en busca de los mismos.

enlaces rotos

Una vez empieza a rastrear, la herramienta te muestra todos los enlaces que tienen algún error, aunque, solo nos interesan los que salen cómo (no such host).

Este campo indica que son dominios caducados, por lo tanto, tener este tipo de enlaces salientes en tu sitio no sirve absolutamente para nada.

Lo siguiente que tienes que hacer es recopilar los correos electrónicos de los administradores para enviarles un mensaje, aunque, ten mucho cuidado con esta parte.

¿Recuerdas que no se podía cambiar enlaces por regalos o favores?. Aquí entra en acción nuestro correo y como lo redactes.

mensaje gmail

Cómo te dije al principio, no es una técnica cien por cien efectiva, pero, estoy convencido de que al menos te ganaras la confianza de los websmasters y con un poco de suerte conseguirás backlinks naturales con el paso del tiempo.

8) Sitios de preguntas y respuestas

Hay muchos sitios de preguntas y respuestas donde podemos conseguir enlaces de calidad resolviendo las dudas de los usuarios.

Además, este tipo de backlins son muy buenos de cara al posicionamiento web en Google, pues, no solo derivan fuerza también visitas de usuarios que estén intentando resolver una cuestión.

enlaces en sitios de preguntas y respuestas

Yahoo! Answers y Quora nos ofrecen una magnifica oportunidad a la hora de colocar algunos enlaces nofollow hacia nuestro sitio web, además, si te curras las respuestas vas a subir posiciones en la pregunta y con ello, recibir algunas visitas de forma totalmente gratuita.

Y estos dos no son los únicos sitios de preguntas y respuestas, también podemos hacer linkbuilding en Ask Metafilter para conseguir algunos enlaces efectivos.

9) Agregadores de contenido

Los agregadores de contenido nos sirven para conseguir nuevos lectores y fortalecer las entradas de nuestra página con backlinks, en este tipo de sitios predominan las cosas gratuitas.

Es decir, puedes poner un numero ilimitado de enlaces seguros sin que te cobren ni un solo centimo, ¡mola verdad!.

Existen muchos agregadores de contenido cómo por ejemplo Meneame, bloguers.net, MktFan o Reddit donde podremos poner enlaces en el perfil o compartir nuestras entradas.

agregadores de contenido

Lo más interesante es que pueden llegar a portada, consiguiendo cientos de visitas gratuitas.

Antes no lo he dicho, pero los mejores enlaces son aquellos que reciben trafico, si has creado un post dentro de un sitio y recibe trafico diariamente, Google te lo va a valorar mucho mejor.

Por ese motivo, los agregadores de contenido son una estupenda forma de conseguir backlinks seguros y súper efectivos para tus sitios.

10) Backlinks en wikipedia

Wikipedia es uno de los sitios más importantes de internet, al ser una web increíblemente famosa, casi todos las páginas enlazan este portal cuando tienen que resolver una duda. Si pones un enlace o creas un artículo para el sitio, probablemente seas enlazado por muchas páginas.

Digamos que funciona cómo un tier 2, creas el post, te enlazan otras páginas y tu web empieza a recibir un poco de PageRank de cada sitio.

enlace en wikipedia

Existen 2 formas de poner un enlace en Wikipedia…

  • La difícil: tienes que crear un post increíblemente bueno donde podrás colocar un enlace hacia tu sitio.
    La fácil: Si bajas hasta abajo en una entrada, veras una sección con el nombre de (referencias o enlaces externos), aquí podremos poner un enlace nofollow pero tiene que ser un post bastante bueno para que no te borren el enlace.

Wikipedia es uno de los dominios con más autoridad del planeta, por lo que tener un par de enlaces ahí te van a venir cómo anillo al dedo.

¿Cómo desarrollar una estrategia de linkbuilding segura?

Para construir una estrategia de enlaces adecuada para el SEO, es más que importante saber de primera mano lo que le gusta y lo que no a Google, aquí te enumeramos algunas cosas.

Lo que no le gusta a Google:

  1. La compra y venta de enlaces para aumentar el PageRank de un proyecto.
  2. Intercambiar enlaces con otras personas de tu mismo nicho de mercado.
  3. Programas de automatización que meten cientos de enlaces a tu sitio.
  4. Cuando cambias un enlace por algún regalo u o producto.
  5. Excederte con enlaces de texto que tienen el anchort text exacto, por ejemplo (agencia de SEO).
  6. Vínculos en el pie de página que demuestren una colaboración con una empresa.

Sobro todo, evita construir esquemas de enlaces de baja calidad para manipular al buscador, estas técnicas son muy peligrosas.

Lo que si le gusta a Google:

  • Los enlaces que incluyen otros bloggers sin que tu se los pida, “te aseguro de que Google sabe cuando lo pides y cuando no”.
  • Cuando realizas un guest post en otro blog y colocas un enlace hacia tu web en modo de referencia por el trabajo.

Además de tener en cuenta todos estos consejos, te recomiendo utilizar alguna herramienta que te permita hacer un seguimiento de tus links, yo suelo utilizar Excel para todos mis proyectos.

seguimiento de enlaces

Puedes descargar mi plantilla por aquí, no es gran cosa, pero estoy seguro de que te ayudara con todo el trabajo, además, te regalo un enlace gratis. 😉

¿Cómo detectar enlaces de baja calidad?

Aunque existen muchas páginas para poner un enlace de calidad, también hay polos opuestos, mi consejo es que solo pongas tu web en perfiles generalistas o de tu misma temática que no estén muy spameados, ya que pueden terminar penalizado tu web..

Yo tengo dos formas de detectar enlaces de baja calidad en perfiles:

  1. Con la extensión de Moz: Nos ofrece datos detallados sobre un sitio web, sobre todo nos debemos de fijar en el (Spam Score).
  2. Desde Alexa Ranking Site Info: Podemos ver el país de procedencia así como la popularidad de un sitio web.

Con los datos que nos muestra cada una, podemos determinar si los enlaces van a ser de baja calidad. Por poner un ejemplo, puedo decir que cellsea.com nos es un buen sitio para dejar nuestro link.

Veamos el porqué…

enlaces de baja calidad

Aunque a priori tiene un DA / PA de 54, si nos fijamos a la derecha veremos que también tiene un Spam Score del 29%, si ahora lo combinamos con la herramienta de Moz podremos ver que es un sitio Indio que está bajando posiciones.

Pero, esto no es todo, no se si te habrás dado cuenta de que no tiene ni SSL, (el certificado de seguridad), algo que debemos de tener implementados si o si.

Con todos estos gráficos, se puede ver a simple vista y con un poco de sentido común que no es un buen sitio para dejar un enlace.

Este proceso lo puedes aplicar en cualquier situación para no llevarte ninguna sorpresa, por ejemplo, quieres colaborar con un sitio web pero no estas seguro de que el vinculo se bueno de cara al SEO.

Conclusiones sobre el link building en el SEO

En definitivas, el link building de calidad no es nada fácil de implementar, hay que desarrollar un proceso de trabajo bastante minucioso para no cometer ningún error a la hora de implementarlos.

Mi consejo es que analices absolutamente todo antes de dejar un backlinks en cualquier sitio, piensa que las cosas bien hechas bien parecen.

Con esto termino el post de hoy, espero que te haya gustado, ¡hasta el próximo amigos!.

6 comentarios de “10 estrategias de linkbuilding seguras para el SEO
  1. dinerogeeks dice:

    Excelentes estrategias Daniel.

    La número 2 es muy ingeniosa, la verdad que no se me había ocurrido. La plantilla de excel también me servirá, la que tenia yo era un desastre.

    Gran aporte, un cordial saludo.

    • DanielBlanco dice:

      Hola Dinerogeeks.

      Me alegra de que te haya sido de utilidad, esa era la intencion jejeje.

      Con la plantilla vas a poder monitorear mucho mejor tus enlaces, ¡ya lo veras!

      Y gracias por dejar un comentario crack. 😉

    • DanielBlanco dice:

      Hola Manuel.

      Me alegra un monton que te haya gustado, espero que puedas empezar a trabjar con tus estrategias de Link Building cómo díos manda! jaja

      Gracias por el comentario y un saludo. 😉

    • DanielBlanco dice:

      Hola Jairo.

      Me ha costado mucho tiempo y esfuerzo hacerlo pero si le sirve a personas como tu, merece la pena.

      Lo dicho, gracias por el comment! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Daniel Blanco Pedregosa
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Destinatario: Los datos serán guardados en ProfesionalHosting, (proveedor de hosting de muyblogger) Dentro de la UE.
  • Tus derechos: puedes borrar, acceder, rectificar o limitar tus datos.

Marcando la casilla, aceptas la política de privacidad de nuestro sitio web