6 Formas de mejorar la velocidad de carga de una web

mejorar velocidad de carga web

Hola, hoy no te vas de aquí sin aprender a mejorar la velocidad de carga de una web al cuadrado, que es la velocidad de un cuerpo (sitio) en reposo (hosting), igual a su masa muscular (plugins), multiplicada por la velocidad de la luz.

Si, ya se que no has entendido nada, yo tampoco jeje, pero, tenia ganas de empezar un post con una frase de “Albert Einstein”, la cual va muy al pelo con este post.

¿Sabias que si tu web tarda más de 5 segundos en cargar estas perdiendo más del 50% de los usuarios, clientes y por supuesto dinero?.

Te aseguro que esto no me lo he inventado yo…

Según un estudio, cada segundo de retraso supone una perdida del 10% del trafico web, un 14% menos de satisfacción y un 9% menos de las ventas generadas con tu tienda online.

Con estos datos, ya te puedes hacer una idea de lo importante que es optimizar la carga de una web para conseguir los mejores resultados.

¿Qué es WPO y por que es necesario para el SEO?

WPO Web Performance Optimization

En un mundo donde la experiencia de usuario juega un papel muy importante, la optimización WPO es una técnica que se utiliza para mejorar la velocidad con la que se carga un sitio web.

Dentro del posicionamiento en los motores de búsqueda, la palabra (Web Performance Optimization) es un conjunto de técnicas que se utilizan para reducir los tiempos de carga de una página web y mejorar la respuesta del usuario.

Conseguir buenos resultados no es nada fácil, más que todo porque tendremos que tocar partes del código que pueden romper la web.

Un buen ejemplo de la complejidad que conlleva mejorar el tiempo de carga web es el aviso que nos muestra algunas plataformas cómo PageSpeed con el mensaje (Defer parsing of JavaScript o Aplazar el análisis de JavaScript) en español.

No sabes los dolores de cabeza que me ha traído quitar este mensaje de la herramienta cuando la solución es mucho más fácil de lo que creía.

En casi todas las situaciones viene ocasionado por plugins que cargan el JV en la cabecera de tu sitio, por lo que la principal solución es comprobar que plugins pueden estar cargando códigos de este tipo en el header de tu sitio.

¿La velocidad de carga de una web importa?

¡Por supuesto! 👍, aumentar la velocidad de una pagina web es un factor de posicionamiento en Google, el buscador premia a los sitios rápidos.

Cómo consecuencia de lo anterior, te llegara mucho más trafico web o visitantes cualificados que viajen por todo tu sitio.

Y lo mejor de todo, es que si conseguimos visitas estaremos consiguiendo más conversiones a través de nuestro proyecto, lo que se refleja en mayores ingresos.

Con esto ya te puedes hacer una idea de la importancia de tener optimizada la velocidad de una página.

¿Cómo hacer un test de velocidad web?

Realizar un análisis de velocidad es muy importante para determinar las acciones que deberás de implementar en tu sitio.

El test de velocidad de Google Page Speed es uno de los más populares para analizar el tiempo de carga de una web, con la herramienta podremos ver hasta 20 factores imprescindibles para el SEO.

hacer test de velocidad web

Pero, no solo nos vamos a quedar con esta herramienta para realizar un test de carga, por internet podemos encontrar muchas herramientas.

Haciendo una simple búsqueda en Google por test de velocidad gratuito nos hemos encontrado con todas estas opciones:

  1. Pingdom Tools: Es una herramienta de análisis que mide “sobre todo” los segundos que tarda en cargar una web a través de distintos servidores.
  2. PageSpeed Insights: Se trata de la página oficial de Google, con lo auditoria web podremos conocer factores importantes que van desde la minificación del CSS hasta posponer las imágenes.
  3. Test my site Google: Desde este sitio podremos conocer la velocidad de una web en dispositivos móviles de alta gama, lo cual es un dato muy importante, aunque la verdad es que es una versión beta que no ofrece muchos datos.
  4. WebPagetest: La cuarta opción es una de las mejores para hacer un test de velocidad online, el problema es que tienes que ser un usuario avanzado, si lo eres, ¡animo!, vas a encontrar cosas muy chulas para mejorar la velocidad.
  5. GTmetrix: Otra de mis preferidas para ver la velocidad de mi sitio, la herramienta nos muestra el tiempo de carga en segundos, las peticiones o el tamaño de la página, aunque, “el análisis se realiza desde el quinto pino” jeje.

test de velocidad web

Todas estas páginas te proporcionan una puntuación del 0 al 100, cómo cuando te sacas el teórico del coche jeje, es evidente que contra más alto lo tengas, mucho mejor para el SEO, cómo te he comentado es un factor que Google tiene muy en cuenta.

Consejos para mejorar la velocidad en WordPress

Estoy seguro que alguna vez has escuchado el dicho que dice lo barato sale caro, de veras, no puede ser más cierto.

Hasta hace poco tenia un hosting barato que compre por ahorrarme unas pesetas que dejo mi web fuera del ring durante 2 semanas. Esto se traduce en perdidas, clientes, usuarios y por supuesto posiciones, si quieres algo bueno, tienes que cambiar el chip.

Por supuesto no todo lo barato tiene que ser malo, pero, te aseguro que un gran porcentaje de estos hosting no te van a ofrecer lo que te pueden ofrecer otros más caros.

Con esto quiero dejarte 3 consejos que te ayudaran a mejorar la velocidad de tu sitio empezando por lo más básico.

1. Contrata un alojamiento web potente

hosting vpsCada vez hay más empresas de hosting y cada vez hay más mierda, cómo te he comentado ni todo lo barato es bueno ni todo lo caro es bueno, hay que tener un buen ojo clínico para diferenciar uno de otro.

Si quieres crear una página web o blog para vivir de ello, huye de los alojamientos web ultra baratos, de veras, he visto cosas para flipar en colores.

Los servidores compartidos de este tipo te van a traer muchos dolores de cabeza y si eres de los míos, piensa que es mejor prevenir que curar.

Es evidente, que si quieres conseguir algo bueno tienes que adaptarte al precio, eso si, por lo general un buen precio es síntoma de calidad, sobre todo a la hora de conseguir una mejora en el tiempo que tarda en cargar tu web.

Y cómo todo, hay soluciones para conseguir una sintonía entre calidad y precio, en este caso, le hablo de profesionalhosting, “un servicio que que yo mismo estoy usando para esta web” y que ofrece muy buenos precios en sus packs VPS.

profesionalhosting

¿Por qué te recomiendo adquirir un (Servidor Privado Virtual)?

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados, un alojamiento web VPS puede ayudarte a aumentar la velocidad de carga en tus pagina web, más que todo por que funciona cómo una red con varios servidores de entrega.

En otras palabras, esto no es más que una tecnología de red que te permite conectar varios ordenadores a través de una conexión a Internet sin necesidad de que el ordenador este conectado físicamente.

Vamos, un rollaso si no tienes ni idea de cómo funciona un hosting, en resumidas si contratas un VPS tu web va a ir cómo una bala.

2. Elimina los plugins que no utilices

Puf, no sabes bien la velocidad web que vas a perder si tienes una página repletita de plugins, créeme, he visto páginas con más complementos que el corte ingles…

De hay ya te puedes imaginar, lo peor es que esto es un verdadero problema para la salud de tu proyecto, los plugins hacen peticiones al servidor retrasando la carga de una web.

Si quieres medir la velocidad carga web, es preciso que te pongas a revisar los plugins que no estas utilizando o los que consumen más recursos.

Para realizar una prueba de velocidad, puedes utilizar Disk Usage Sunburst, si lo se, es un tanto extraño conocer lo que consume un plugin con otro, pero bueno, luego puedes borrarlo y aquí paz y después gloria.

eliminar plugins innecesarios

El funcionamiento es muy sencillo, si te fijas, he destacado la sección que pertenece a los plugins. Para ver el consumo tienes que hacer click dentro de la zona correspondiente, comprobar las peticiones, apuntar los más pesado para posteriormente eliminarlos.

Con estos simples pasos podremos mejorar la velocidad de la web y la carga en WordPress de una forma realmente sencilla.

3. Compra un tema adaptado al SEO

Casi todos los programadores no tienen ni idea del SEO, lo que hace que se centren en el aspecto visual, pero, hay que tener clara una cosa, “con un tema bonito no se sube posiciones en Google”.

Con esto te quiero decir que no solo te centres en el aspecto visual, es preferible buscar un tema SEO más feo y optimizado para el posicionamiento que otro más moderno.

En mi caso, tengo claro cuales son los dos que más me gustan, Schema y Orbital, no solo por que son temas adaptados al SEO, también, porque incluyen muchas funciones interesantes.

schema theme

Tanto una cómo otra esta optimizada para el SEO, aunque, hay que reconocer que el tema Orbital de Romuald Fons proporciona la mayor velocidad de carga en una web.

Una de sus funciones estrella es el menú flotante que aparece en la esquina inferior de la pantalla o la navegación por clusters.

En definitivas, tu eres el que decides una u otra, lo que si te recomiendo es que tengas mucho cuidado con las plantillas de Themeforest…

Cómo aumentar la velocidad de carga de WordPress

Se que tu web esta pidiendo a gritos una optimización WPO y se que te ira bien si implemente estos consejos, puedes ir al final del post para ver las mejoras.

Así que, no me queda otra que enseñarte todos los trucos que he implementado para conseguir rascar algunos puntillos de velocidad en pagespeed.

Pero antes, asegúrate de hacer una copia de seguridad por si las moscas.

1# Optimiza las imágenes de tu página web

Aunque no lo creas, las imágenes pueden suponer un peso adicional, si no bajas el peso de las imágenes, lo más normal es que tu web tarde unos segundos más en cargar.

Esto es cómo cuando tienes unos kilitos de más, ¿a que no te gustan?, pues a tu web tampoco, así que, asegúrate de bajar el tamaño y el peso de las imágenes.

Existen diversos formatos de imagen, tenemos los JPG, PNG y GIF, estos son los más habituales dentro de las páginas web. En cualquier caso, puedes utilizar el compresor de imágenes Riot Portable para comprimir el peso de tus imágenes.

Lo mejor de este programa es que no tienes que instalar nada, al ser portable solo debes de tener la carpeta y ejecutarlo cuando sea preciso.

bajar tamaño y peso de las imagenes

Y esto no es todo, hacer SEO en imágenes es un mundo, existen funciones avanzadas cómo (la carga lenta o Lazy Load) para conseguir que la foto se muestre cuando el usuario este encima de ella.

Esta función la podemos implementar en nuestro sitio a través del plugin A3 Lazy Load para mostrar las imágenes solo cuando el usuario este encima de ella, de esta forma, evitaras que se carguen antes de tiempo

Además, debes saber que existen plugins para comprimir el peso de las imágenes, aunque, yo no te los recomiendo, al igual que comprimen tus fotos recargas el servidor.

Aun así, te quiero dejar los mejores complementos gratuitos para acelerar la carga de WordPress.

  • WP Smush: uno de los plugins más utilizados para bajar el peso y tamaño de tus imágenes.
  • ShortPixel: Funciona cómo un compresor de imágenes alojadas en WordPress.
  • Autoptimize: Reduce las peticiones generadas en el servidor optimizando el html, css y java scrip.
  • WP Speed of Light: Limpia toda la base de datos de borradores y archivos en la papelera.

Si estas en modo “Homer Simpson” estos plugins te vendrán muy bien para reducir el tamaño de tu sitio web.

2# Utiliza códigos para mejorar los tiempos de carga

Hay cientos de códigos que nos permiten conseguir una función u otra dentro de nuestro proyecto web. Cuando nos quitamos plugins del medio estamos consiguiendo un sitio web más rápido, ya que eliminamos algunos recursos de nuestra base de datos.

¿Sabias que podemos añadir la ley de cookies o poner un buscador en nuestro menú de inicio a través de código?.

Si indagamos por internet, podemos encontrar muchas más opciones para conseguir una web multifuncional sin tener docientos mil plugins.

Desde la web cookie consent conseguiremos un código personalizado para mostrar la ley de cookies sin plugin.

optimizar la velocidad sin plugin

En esta web tan solo tienes que seguir las instrucciones, que por cierto vienen en ingles, si no lo manejas bien instala un traductor en tu navegador y sigue los pasos hasta que quede cómo a ti te gusta.

Si no te quieres comer mucho la cabeza, aquí te dejo las instrucciones en español:

  1. Position: la posición donde quieres que se muestre el aviso, prueba a cambiarlo para encontrar tu sitio preferido.
  2. Layout: en esta sección podemos cambiar la forma en la que se muestra el botón “got it o aceptar”.
  3. Palette: aunque este en ingles ya nos podemos hacer una idea de que sirve para cambiar la paleta de colores.
  4. Learn more link: aquí tendrás que poner el enlace que dirija a tu política de cookies para que los usuarios puedan consultarlo.
  5. Compliance Type: puedes cambiar la forma en la que se muestra tu aviso, incluso podemos incluir el botón de rechazar.
  6. Custom Text: por ultimo, el mensaje que se mostrara a tus visitantes, cómo por ejemplo, (para navegar en nuestro sitio debe de aceptar las cookies).

Una vez lo tengas todo a tu gusto, tienes que incluir el código en la sección footer.php de tu tema, entrando desde apariencia, editor de temas.

Otra opción que me gusta mucho es la del buscador en el menú principal, más que todo por que conseguimos reducir el porcentaje de rebote.

buscador en wordpress

Prueba este código, veras que resultado tan chulo.

add_filter('wp_nav_menu_items','buscador_en_menu', 10, 2);

function buscador_en_menu($items, $args) {

$searchform = get_search_form( false );

$items .= '<li>' . $searchform . '</li>';

return $items;

}

Para incluirlo, tienes que dirigirte de nuevo a apariencia, editor de temas y buscar la opción que dice (functions.php), luego te vas abajo del todo, dejas unos espacios para que puedas identificarlo y lo pegas hay.

Cómo puedes comprobar, con una simple configuración ya me he quitado 2 plugins del medio, lo mejor es que si investigamos un poco, seguro que encuentras muchas más funciones la mar de interesantes.

Nota: recuerda hacer una copia de seguridad, si tienes algún problema, podrás solucionarlo al momento.

3# Instala algún plugin de Cache

Tanto si utilizas un CMS cómo si no, debes de tener algún sistema de cache que te permita cachear las páginas y a los usuarios que entran en tu sitio.

Cuando un usuario entra en nuestro sitio por primera vez, la página tiene que enviar la consulta a la base de datos antes de mostrarla al usuario.

Con un plugin de cache lo que hacemos es guardar las consultas para que el usuario no tenga que pasar por el mismo proceso una y otra vez.

Existen cientos de complementos, sin embargo, hay uno que a mi me gusta mucho por sus grandiosos resultados, en este caso le hablo de WP Rocket el mejor sistema de cacheo para sitios webs.

cachear paginas web con wp rocket

Este complemento no es gratis pero, te aseguro de que tu sitio web lo agradecerá, con WP-Rocket podemos cachear las visitas, minificar y combinar los archivos, reducir las peticiones HTTP con Lazy Load, limpiar nuestra base de datos y un sinfín de funciones para aumentar la velocidad de carga de nuestra página web.

Aunque, también tenemos otras opciones gratuitas bastante interesantes, por ejemplo, si tu alojamiento utiliza el servidor LitesPeed, te recomiendo LitesPeed Cache.

Y bueno, si no te quieres gastar dinero puedes instalar WP Fastest Cache, que es el más liviano en cuestiones de consumo, por que otros, no veas lo que tiran…

4# Utiliza alguna red de entrega (CDN)

Las redes de entrega o más conocidas cómo CDN “Content Delivery Networks”, son servicios alojados en la nube que nos permite alojar un proyecto dentro de ellos para conseguir una mejora exponencial en nuestro sitio.

En internet podemos encontrar muchos, aunque el más popular es CloudFlare, con esta red de entrega podremos tener nuestra web optimizada para el SEO.

cloudflare servicio en la nube

Además, uno de sus centros está alojado en España, esto nos puede ayudar a mejorar las posiciones de nuestro negocio si tu trafico viene de este país.

Pero, esto no es todo, te quiero dejar 2 motivos por lo que te recomiendo poner tu web en un CDN:

  1. Es gratis, puedes tener alojamiento web en la nube durante toda la vida sin pagar ni un solo céntimo.
  2. La plataforma nos ofrece un certificado SSL gratis y nos protege contra ataques de hackers DDos.

Qué, ¿mola verdad?

5# Limpia WordPress de vez en cuando

WordPress acumula basura por todos los rincones de otras instalaciones, ya sea en forma de plugins o temas, todo lo que hemos usado queda guardado en una carpeta, cómo cuando borras un archivo y se queda en la papelera de reciclaje.

Cada vez que instalamos algo los archivos quedan automáticamente guardados en nuestra base de datos, cuando en realidad no lo estamos utilizando.

Por ello, es un paso que no se nos puede olvidar para optimizar la velocidad de WordPress y todas las ventajas que nos puede proporcionar.

limpiar wordpress

Para limpiar mi web estoy utilizando WP speed of Light y la verdad es que es de lo mejorcito que he encontrado.

Existe otra forma de borrar la basura de nuestra base de datos, para hacerlo tendremos que entrar en nuestro CPANEL y buscar la opción que pone (phpMyAdmin).

limpiar la basura de wordpress

Cuando estés dentro, busca la raíz correspondiente a tu proyecto y dirígete a la parte de abajo del todo, ahora, selecciona todas las tablas, pulsa en las opciones desplegables y selecciona la opción (optimizar la tabla).

optimizar tablas de bbdd

Cómo siempre, mucho cuidado con lo que haces, si no tienes conocimientos lo mejor es que instales un complemento.

6# Habilitar la compresión GZIP sin plugin

Para el ultimo tip, te quiero enseñar a habilitar la compresión de archivos GZIP sin tener instalado ningún plugin, la compresión nos sirve para acelerar la carga de nuestros archivos alojados en WordPress.

En este caso, podemos hacerlo de dos formas, cambiando las opciones dentro de nuestro panel de control o a través del .htaccess, si no te ha funcionado la primera opción.

Compresión GZIP desde el panel de control

La primera forma de hacerlo es bastante rápida, lo que pasa es que en algunas instalaciones de WordPress no aparece.

Si estamos dentro de nuestro panel de control, veremos una URL cómo esta.

https://muyblogger.com/wp-admin/

Pues bien, tienes que añadir este variante a la url para que quede de esta forma:

https://muyblogger.com/wp-admin/options.php

Ahora, presiona control + F en tu teclado para que se abra un buscador, dentro de el incluye la palabra “Gzip”, por ultimo veras una opción con valor cero, deberás ponerla en 1.

habilitar la compresion gzip

Compresión GZIP desde el archivo htaccess

Si tienes instalado algun plugin cómo Yoast SEO u otro que te permita acceder al archivo desde WordPress, se puede hacer en un momento, si no, tendrás que acceder desde una conexión FTP.

Antes de editar este fichero realiza un respaldo, cómo toques algo que no debas puede dejar tu web con diversos errores.

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP

Ahora, solo tendrás que colocar el código anterior y guardar los cambios, si todo ha ido bien tu web va a cargar un poco más rápida.

Resultados: tu web cómo un rayo

Ahora viene lo mejor, nos toca hacer algunas pruebas de velocidad para ver si hemos conseguido reducir los tiempos de carga de nuestra página web.

Para las pruebas, voy a utilizar la herramienta Pagespeed, más que todo porque es la que recomienda Google.

mejorar tiempo de carga de una web

Voilá, aquí tienes mis resultados, 9 puntos de mejora y más de 2 segundos menos de carga web, ¿nada mal verdad?.

Ahora te toca a ti ponerte con las manos en la masa hasta que consigas mejorar la velocidad de carga de tu sitio.

Si te ha ayudado ya sabes, deja un comentario molón, comparte con tus colegas del sector y visita mi web de vez en cuando, que voy a publicar artículos cómo este.

Un saludo y hasta el próximo chic@s.

8 comentarios de “6 Formas de mejorar la velocidad de carga de una web

    • DanielBlanco dice:

      Hola David, para MAC el mismo, (Riot Portable), este programa es muy bueno y no tienes que instalarlo, solo tenerlo en alguna carpeta.

      Saludos compañero y gracias por el comentario.

    • DanielBlanco dice:

      El tema Orbital esta especialmente creado para tiendas online dropshipping, “no se yo si funcionaria bien en una tienda más profesional” aunque, podría ser no digo que no, lo que si vas a conseguir es un tema mucho más optimizado para el SEO que los demás.

      Saludos y gracias por dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Daniel Blanco Pedregosa
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Destinatario: Los datos serán guardados en ProfesionalHosting, (proveedor de hosting de muyblogger) Dentro de la UE.
  • Tus derechos: puedes borrar, acceder, rectificar o limitar tus datos.

Marcando la casilla, aceptas la política de privacidad de nuestro sitio web